Rosa Pérez nos explica su visión personal del congreso de la SEMES 2014:

Vuelvo de Málaga, donde se ha celebrado el XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, y lo hago muy satisfecha.

Como enfermera me siento orgullosa de observar cómo nuestra profesión tiene un papel relevante en Congresos Nacionales, tanto en la organización como en la participación y difusión.

El programa completo (en pdf) presentó varias mesas con enfermería y hubo presencia enfermera en la mayoría de los tracks de emergencia.

Presencia enfermera, en mesas y talleres como:

Simulación Clínica Transporte Neonatal Incidentes Múltiples Víctimas
Asistencia al Parto Educación para la Salud en Emergencias Redes Sociales
Transferencia entre Niveles Asistenciales RCP Ventilación Mecánica no Invasiva
Innovación y Nuevas Tecnologías Comunicación en Emergencias y Catástrofes Técnicas Ecoguiadas
Calidad y Acreditación Centros de Coordinación Operativos en Sanidad Militar
Paciente Traumático Grave Autonomía Enfermera en Urgencias y Emergencias Triaje en Urgencias
Cuestiones Éticas y Legales Donación en Asistolia Capnografía
Descontaminación en Toxicología entre otros, hubo mucho más

Como podéis comprobar, casi no hubo un espacio sin un profesional de enfermería, cuando no era un enfermero o enfermera quien lideraba todo el taller o mesa.

Y esto es gracias al esfuerzo y trabajo de una persona. A Esther Gorjón.

Esther Gorjón es enfermera de emergencias y vicepresidenta de SEMES. Gracias a ella, la apuesta por nuestra profesión está asegurada.

También es gracias a ella que dos secretarías de SEMES estén lideradas por enfermería: la Secretaría de Innovación y Tecnología, por Chema Cepeda, y la Secretaría de Divulgación, por mí.

Ambas secretarías reflejan el cambio a la multidisciplinariedad de esta sociedad científica y nos hace tener la ilusión en seguir avanzando hacia un reconocimiento profesional que nos corresponde y demostramos día a día.

El track de emergencias fue retransmitido en streaming y podéis acceder desde aquí a los vídeos.

Nos veremos en 2015 en Zaragoza, donde esperamos que enfermería siga teniendo una presencia relevante en el liderazgo de las Urgencias y Emergencias de este país. Por nuestra parte, pondremos todo el empeño en hacernos visibles, en mejorar y aumentar publicaciones e investigación y en ayudar a que el resto de profesionales conozcan nuestro trabajo.

Desde SEMES divulgación tenemos otro reto, el acercar esta sociedad científica al ciudadano, pero mejor… os hablo de ello otro día.

Os dejo con este vídeo de introducción de SEMES Divulgación:

Esta entrada está escrita por Rosa Pérez.