A pesar de tratarse del número XX de esta lista, se trata de un enfermero del siglo XXI, y cuando leáis esta entrevista lo comprenderéis. En seguida con todos, @gutiseque, otro grande de la enfermería, gracias por acceder a contestar a nuestra entrevista!

  1. ¿Cómo te llamas?

Mi nombre es José Luis Gutiérrez Sequera, y en twitter me hago llamar @gutiseque. Usé las dos primeras sílabas de mis apellidos, y además, desde el colegio siempre fui “Guti”. En el contexto coloquial atiendo a ese nombre y a José Luis indistintamente.

  1. Titulación.

Si te refieres a titulación universitaria: Enfermero. Terminé mis estudios de enfermería en la Universidad de Córdoba en 1995. Podría quedarme ahí, todo lo demás es complementario, pero siempre me gusta hacer referencia a la actividad formativa que más enfermería me ha enseñado, el “Experto en Gestión de Cuidados” de la Escuela Andaluza de Salud Pública. Ahí tuve claro que donde mejor me podía expresar era en el ámbito de la gestión. Creo que los sanitarios de Andalucía tenemos una gran suerte con tener a mano la Escuela. Tengo mucho cariño a ese curso y a ese centro.

  1. ¿Dónde trabajas?

Trabajo para el Sistema Sanitario Público de Andalucía, una organización que atiende a 8 millones de habitantes, y que cuenta con 80.000 profesionales. Actualmente estoy como director gerente en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Málaga. Se trata de un área integrada con primaria y hospitalaria que atiende a unos 115.000 habitantes de la comarca de Antequera, pero siempre me considero de paso. Creo que el directivo debe tomarse cada proyecto como un reto con principio y fin. Llevo en Antequera 2 años, y me siento privilegiado de trabajar en este destino. Estoy teniendo la suerte de compartir proyecto con una gente increíble. En mi anterior destino estuve casi 4 años como director asistencial de un distrito de atención primaria. Por eso siempre digo que trabajo en el SAS, y el dónde dependerá de cada momento.

  1. País de origen.

España. Nacido en Córdoba y viviendo en Córdoba. Tal vez sea un privilegio poder continuar viviendo en una ciudad mediana y en el lugar donde naciste. Aunque no me habría importado cambiar de lugar de residencia. Supongo que tengo algo de aventurero. Me siento afortunado de ser mediterráneo. Siempre he considerado la pasión y lo emocional en el trabajo una fortaleza. Los que lo ven como debilidad sólo lo usan de excusa y en el fondo no quieren que nada cambie.

  1. ¿Qué redes sociales usas habitualmente?

Fundamentalmente Twitter, Facebook e Instagram. Con menos frecuencia e intensidad Linkedin, y cómo no, creo que la que se lleva la palma es Whatsapp. De forma paralela uso varias herramientas que permiten una optimización del tiempo que uno pasa en las redes y el agregador de perfiles aboutme.

Uso twitter para varias cosas, y además me considero más consumidor que generador de contenidos:

  • De entrada para asomarme a contenidos interesantes para mi trabajo, con tres líneas de atención fundamentales: Clínica, Gestión sanitaria y Socialmedia.
  • En segundo lugar, observar lo que dice la gente que me rodea: Opiniones, posts…
  • En tercer lugar, y con menos intensidad, comunicarme y conocer gente que de otro modo me habría sido muy difícil de abordar.
  • También twitter me conecta a la realidad en tiempo real. Suelo buscar noticias sanitarias y generales por twitter con frecuencia.
  • Por último, uso twitter para compartir con otros aquello que me voy encontrando, y en menor medida para opinar sobre cosas.

Respecto a facebook, además de usarlo complementariamente a twitter en todo lo anterior, sí que comparto contenidos menos profesionales, y en este caso me considero  más generador de contenido que consumidor. Digamos que uso facebook de un modo un poco más desenfadado que twitter.

Otra de mis redes preferidas es Instagram, porque me gusta capturar los momentos que dan forma a sensaciones que he vivido. Lo uso como un magnífico album de recuerdos.

El caso de Linkedin es diferente. Lo tengo activo y actualizado, pero casi nunca publico nada. Algo parecido me ocurre con Google+.

También utilizo como enlace de acceso rápido a todas mis redes la aplicación aboutme.

  1. ¿Te consideras un 2.0?

Me considero defensor de escenarios donde el conocimiento fluya de forma libre, y donde la gente tome decisiones en simetría de información. Creo que las personas y en su capacidad para generar innovación desde la base, creo en la incorporación de la perspectiva ciudadana y profesional al diseño estratégico de las organizaciones y creo que el internet social es un claro potenciador de todo ello. Si eso es ser dos punto cero…. Apúntamelo.

  1. ¿Tienes algún blog? ¿Colaboras en alguno/s? ¿Sobre qué temática escribes?

Cuando aterricé en este mundo de la salud 2.0 tuve la impresión de que sin blog no eras nadie. Una de las primeras personas a las que me enganché como seguidor fue @yoriento, y creo que fue a él a quien le escuché aquella brillante frase de “sin un blog eres un sintecho digital. Todo el día tirado en las redes sociales”. De modo que sí, inicié la aventura con un rudimentario blog llamado Carepuntocero que debe de andar por ahí a la deriva en órbita blogestacionaria y que tardé en abandonar lo que tardé en darme cuenta de que no estaba aportando nada nuevo a la blogosfera sanitaria. Cuando todos son mejores que tú en algo, igual debes dedicarte a otra cosa.

  1. ¿Encabezas, lideras o coparticipas en algún proyecto de base tecnológica/2.0?

Bueno, de algún modo, a medida que uno va asociando esto de las redes a su marca personal, no tarda en recibir invitaciones para colaborar en cositas. Han sido muchas colaboraciones, pero sin duda el proyecto más sólido en el que he colaborado ha sido #ENDIMA, una idea que comencé a gestar junto a mi amiga Virginia Salinas @virgiforero y que pretendía ser una jornada de sensibilización sobre el uso de las redes para las enfermeras de Málaga. De repente nos encontramos con que el Colegio de Enfermería de Málaga quiso apostar por ello, y al poco tiempo nos vimos rodeados de un pedazo de equipo de profesionales que dieron forma a una jornada que ha sido un éxito, y que ha derivado en una voluntad firme de todo el grupo por seguir haciendo cositas. Andamos de brainstorming para que Endima se convierta en un agente para disminuir la brecha tecnológica de las enfermeras.

  1. ¿Qué pueden aportar según tu criterio y experiencia las TICS a la enfermería?

Lo tengo clarísimo. Tres cosas:

  • En primer lugar, la posibilidad de establecer redes profesionales. La internet social nos permite entrar en contacto con personas a las que jamás habríamos conocido de no existir las redes. Estás a un tuit de la gente que más sabe de investigación, de gestión, o de cuidados basados en la evidencia. Y están ahí… accesibles.
  • En segundo lugar, el potencial que representan las redes para la gestión del conocimiento personal, es brutal. Las enfermeras no pueden permitirse el lujo de desaprovechar el acceso a la mejor evidencia disponible que hoy día es posible gracias a las redes.
  • Y por último, las redes nos permiten asomarnos un poco mejor a lo que quieren y esperan de nosotros nuestros pacientes.
  1. ¿Alguna experiencia negativa en el uso con las TICS?

Lo más negativo de las TICs, es no usarlas. Y esto me preocupa especialmente como responsable sanitario. Me preocupa que la salud digital abra una brecha importante entre las personas que manejan la tecnología y las que no. Y hablo tanto de pacientes como de profesionales. Creo que un elemento como las redes, que estaría llamado a ser una herramienta clave para el sistema sanitario, podría correr cierto riesgo de convertirse en un futuro no muy lejano en una fuente de desigualdad en salud para las personas que no tengan fácil acceso. Es un tema que debemos abordar las instituciones en la misma medida en la que apostemos por las TICs. Cada euro invertido en TICs debería tener otro euro para compensar la brecha y la desigualdad.

  1. ¿Usas algún medio en Internet en el que haya interacción con pacientes?

Tanto mi cuenta de twitter como las cuentas de twitter y facebook del Área que dirijo (@saludnortemalag) están ahí. Cualquiera puede interaccionar con nosotros, y de hecho hay pacientes -no muchos- que lo hacen. Unos para felicitar y agradecer, y otros para criticar o quejarse. Y eso está bien, y nos gusta dar respuesta. Para nosotros, en el Área Sanitaria Norte de Málaga, un tuit negativo es exactamente igual que una reclamación por escrito. Significa la identificación de un problema que hay que resolver. Hay una persona que gestiona @saludnortemalag, (@rogarcis) pero tengo las cuentas activadas en mis dispositivos. A veces me gusta contestar directamente.

  1. Propón algún enfermer@ para entrevistar en próximas ocasiones -> dinos 3 nombres y el por qué

Candela Bonill de las Nieves. Para mí, alguien que representa muy bien el modelo de la enfermera de presente y futuro inmediato. Si leéis lo que escribe y cómo lo escribe sabréis a qué me refiero.

Soledad Gallardo Bonet @Anthias67,  por su liderazgo y porque tiene mucho que decir en torno a la gestión de cuidados. Me parece una de las enfermeras con más criterio en cuanto a cómo debe orientarse la gestión de servicios de salud.

María Ángeles Prieto Rodríguez @Mangelesprieto, por su apuesta por algo tan esencialmente enfermero como lograr que los pacientes sean autónomos en el manejo de sus procesos. Vivo enamorado del proyecto que dirige: “escuela de pacientes”

  1. Analiza muy brevemente la situación actual enfermera en España (opinión personal)

Si hay que hacerlo muy brevemente, lo haré en 3 ideas:

  • Aportamos al paciente mucho más valor del que se visualiza y valora.
  • Hay un pequeño grupo de pioneros tirando de una gran panza de escépticos.
  • El sistema y los pacientes tienen hambre de una enfermera más protagonista en el proceso clínico.
  1. Te encantaría ir a cenar y conocer a…

La persona con la que me gustaría ir a cenar… ya lo sabe. Quedará entre ella y yo. 😉

Pero si se trata de cenar y conocer, y puestos a fantasear… Me encantaría cenar con Aníbal Barca… intuyo que las verdaderas razones por las que no entró en Roma nos sorprenderían. Y ya que estamos en Roma, cenaría con Francisco, el Papa. Igual tiene alguna respuesta que ando buscando hace tiempo.

  1. Recomiendanos un libro

En este contexto, recomendaré un libro escrito por una enfermera y que habla de otra enfermera. Se llama “A ambos lados” y es de Lola Montalvo. (@lolamont).

  1. Recomiendanos una película

También en relación al contexto de la gestión de equipos, recomiendo “13 días”. Sobre la crisis de los misiles de Cuba. Me gusta por cómo se presenta en la película una gran tensión entre personas que forman equipo de trabajo y que, además, tienen lazos afectivos. Esa mezcla de afectos y roles profesionales, ese cariño y a la vez necesario respeto inundado de responsabilidad que tantas veces se da en los equipos de trabajo me encanta como tema de estudio.

  1. Un equipo multidisciplinar es…

Un grupo de personas donde lo importante no es qué hace cada uno, sino para qué lo hacemos, y donde lo que prima no es repartir tareas, sino compartir proyecto. A partir de ahí, cada uno aporta lo que sabe e ilumina el trozo de realidad que le coge más cerca.

  1. Comentario de forma libre

El futuro es para los que ponen pasión a las cosas. Pongámosla en el cuidado, y hagámoslo visible.