Hoy tenemos el placer de entrevistar a Montserrat Antonín, directora  de l’Escola Universitària d’Infermeria Gimbernat. Enfermera, docente, trabajadora, luchadora… un claro ejemplo de #EnfermeríaVisible. Personalmente tenemos la oportunidad de conocerla y trabajar con ella y es todo un lujo. Veamos qué nos cuenta…

 

¿Cómo te llamas? ¿Dónde trabajas?

Montserrat Antonin, Directora de la Escuela Universitaria de Enfermería Gimbernat.

 

¿Redes Sociales?

Uso especialmente tweeter, facebook y linkedin

 

¿Te consideras un 2.0? ¿Tienes algún blog?

Bueno no había pensado en ello… no se si puedo considerarme una 2.0. Lo cierto es que estoy en ello… aunque no lo que desearía por falta, especialmente, de tiempo. Es por ello que no tengo, de momento, ningún blog aunque sea seguidora de algunos de ellos.

 

¿Encabezas, lideras o coparticipas en algún proyecto de base tecnológica 2.0?

En la actualidad mi actividad principal está centrada en el desarrollo e implementación de procesos de innovación en salud y tecnologías de la información y gestión del conocimiento en los estudios de grado de la titulación de enfermería. Mi último proyecto en este ámbito ha sido la puesta en marcha del Programa “Open Thinking“, Programa para estudiantes emprendedores de la EUI Gimbernat que este año llega a su 3era. Edición. Además soy Coordinadora Docente del Máster Universitario en Gestión de la Información y el Conocimiento en el ámbito de la Salud y del nuevo Máster Interuniversitario en Investigación e Innovación en Cuidados de Enfermería.

Desde la Escuela (liderado por la profesora Pilar Fernández) estamos también desarrollando un nuevo proyecto tecnológico, la Plataforma de Aprendizaje Virtual de Cuidados Enfermeros (PAVCE) que en estos momentos se encuentra en su fase piloto y que consiste en una plataforma virtual adaptada a las necesidades de los estudiantes y docentes (profesores y tutores) para el aprendizaje de los planes de cuidados comprendiendo sus 5 fases (valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación) así como también el alta.

 

¿Alguna experiencia negativa en el uso de las TICS?

Alguna que otra aunque generalmente siempre debida a terceros…

 

¿Propón alguna enfermera para entrevistar en próximas ocasiones?

Propongo a Anna Sort, @lostnurse, por la magnífica labor que está realizando en el campo de la gamificación en salud.

 

Analiza muy brevemente la situación actual enfermera en España

Creo que estamos en un momento realmente “dicotómico”. Por un lado la salud 2.0 y las redes sociales nos han sumergido de lleno en el cambio de paradigma que se está dando en salud, cambio que está favoreciendo que podamos reivindicar nuestro rol autónomo y sobretodo nuestros potenciales como profesionales más allá del 2.0 pero por otra parte la obstinada realidad social de invisibilizar nuestra profesión. Solo hace faltar ver el tratamiento que so nos ha dado como colectivo profesional en la gestión del Ébola.

 

Te encantaría ir a cenar y conocer a…

Mejor no lo digo, resultaría poco intelectual jajaja. Quienes me conocen saben a quién me encantaría conocer…

 

Recomiéndanos un libro

La sombra del viento de Ruiz Zafón. Me fascinó y recomiendo a quienes no lo hayan leído introducirse en su universo

 

Recomiéndanos una película

Una de mis películas favoritas es, sin duda, Cinema Paradiso.

 

Un equipo multidisciplinar es…

Una magnífica orquesta aunque como toda orquesta necesita de un director o siguiendo las últimas tendencias musicales… un “conductor” que ayude y apoye a cada uno de sus miembros a articularse para que el conjunto sea completamente armónico y responda a un objetivo común.