Si hay Una #EnFFermera Visible en las redes es Viginia Salinas, y no precisamente sólo por su presencia, lo es por sus aportaciones a nuestra profesión a través de las redes.

Hoy retomamos las Entrevistas a los #enFFermeros, y aquí tenéis a Virginia, gracias por aceptar el reto.


Cómo te llamas?

Soy Virginia Salinas Pérez

¿Cómo elegiste tu nombre en la red social?

En twitter soy @VirgiForero, y aunque parezca que es la consecuencia de formar parte de algún tipo de “foros”, realmente es mi nombre en diminutivo más el segundo apellido de mi madre biológica y lo llevo con mucho orgullo.

Titulación

Enfermera

¿Dónde trabajas?

En el Hospital Regional y Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga

País de origen

España

¿Qué redes sociales usas habitualmente?

Uso twitter como la red profesional que más me gusta para estar conectada con otros profesionales y debatir y compartir contenidos, pero es una cuenta totalmente personal en la que también comparto algunos aspectos personales. También uso facebook de un modo digamos más “íntimo”, porque mayoritariamente las personas en mi red son conocidas y comparto amistad. Aunque últimamente me he sumado a más grupos relacionados con salud. Estoy en Linkedin, me gusta seguir algunos debates muy interesantes que se generan en grupos a los que estoy unida, pero soy una mera observadora, fundamentalmente por falta de tiempo. Y estoy en Google+ parcialmente activa y about.me, sólo presente, entre otras.

¿Te consideras un 2.0?

Creo que estar en redes no es ser 2.0, pienso que implica mayor nivel de conexión, de compartir, generar cierta información, debatir y contribuir a que algún conocimiento de la red se matice o reconstruya a partir de ciertas aportaciones. Digamos que intento tener un cierto grado de compromiso, pero en nivel básico con aspiraciones.

¿Tienes algún blog? No.

¿Colaboras en alguno/s?

Colaboro con la Factoría Cuidando en el blog de Cuidando.es, aunque la verdad es que mi última entrada es de agosto, pero espero seguir escribiendo siempre que mis buenos mentores de la red me lo permitan (seguro que si) y el tiempo disponible también. Y también en el Blog creado para las jornadas de Endima14, resultado de un proyecto colaborativo que lleva activo muy poquito, desde septiembre 2014 y con intención de seguir.

¿Sobre qué temática escribes?

Suelo escribir de temas relacionados con investigación y Enfermería, o aspectos relacionados con la propia profesión, aunque a veces he hecho colaboraciones para #24h24p o para #carnavalsalud con otras perspectivas, como el tema de la brecha digital, el proceso de muerte digna, o la marca personal o profesional.

¿Encabezas, lideras o coparticipas en algún proyecto de base tecnológica/2.0?

Formo parte de un proyecto apasionante, donde he conocido a un grupo de enfermeras/os que hemos sacado adelante la organización de las jornadas de Salud Digital y Enfermería en Málaga, celebradas el 6/11/2014 y que tiene la intención de continuar con el blog y con nuevos proyectos para intentar mejorar las competencias digitales de las enfermeras de Málaga, y más allá, ¿por qué no? Además estoy inmersa en un proceso colaborativo de creación para que el Laboratorio de Investigación Cualitativa de la Fundación Index alcance proyección en la red.

¿Qué pueden aportar según tu criterio y experiencia las TICS a la enfermería?

Son herramientas, variadas e interesantes que aportan gran ayuda para cuidar mejor en la mayoría de los casos, pero además las entiendo como el medio de estar visibles en red, llegar a la sociedad, dando a conocer nuestras intervenciones en salud, aportando valor y sumando como un elemento más y necesario de los equipos de salud. Y entendiendo la necesidad de implicarnos en sus usos con muchos actores protagonistas de la salud, principalmente, el paciente.

¿Alguna experiencia negativa en el uso con las TICS?

Bueno con las TICS, como tecnología he tenido las propias de ser una inmigrante digital que llega al mundo de la tecnología en modo autodidacta aprendiendo y sigo en ello. Y en las redes, sí he tenido alguna experiencia negativa que me ha enseñado a pedir disculpas cuando lo entendí necesario y a pedir permiso, cuando corresponda.

¿Usas algún medio en Internet en el que haya interacción con pacientes?

En la red de facebook y twitter, tengo un contacto que es una paciente con la que a veces mantengo conversaciones distendidas o respondo a ciertas dudas. También he usado correspondencia por email, con un grupo de pacientes ante dudas que surgian en torno a una investigación de la que formaban parte. Y por supuesto que sigo e interacciono con pacientes en twitter, comprendiendo que es siempre un aprendizaje enriquecedor.

Propón algún enfermer@ para entrevistar en próximas ocasiones -> dinos 3 nombres y el por qué

Bueno, nombraría a muchos/as profesionales que hay en la red y fuera de ella, pero si hay que elegir me gustaría destacar a:

  • Luis Arantón Areosa @LuisAranton: Presenta una interesante y visible gestión del conocimiento científico y de la investigación en Enfermería, comprometido con la calidad, ocupando puestos de responsabilidad, y recientemente galornado como parte integrante del premio a la categoría “acción enfermera” por el Programa Úlceras Fora como programa del Servicio Gallego de Salud. Además con responsabilidad como visepresidente en ANEDIDIC, una asociación que fomenta la formación e investigación en Enfermería Dermatológica y deterioro de la Integridad Cutánea, y es editor de Enfermería Dermatológica.
  • Chema Antequera Vinagre @defensorenferme Un profesional que aporta mucha información muy necesaria a la profesión y que permite aclarar todo tipo de dudas a nivel legal, ante su faceta de Abogado y de Profesor de Derecho Sanitario y de Bioética, pero también tiene una mirada interesante como enfermero comprometido con la profesión desde una crítica positiva y un lema estupendo: la mejor defensa es la información.
  • Ana Junquera @anajunq_ La casualidad y la investigación en cuidados en el área de la neurociencia nos unió en un encuentro sin desvirtualidad al final y tristemente por mi parte. Me resulta altamente apasionante la manera de dar visibilidad al cuidado y a la profesión enfermera con sus aportaciones en su blog, “El arte de cuidar”. Sus textos están cargados de humanismo, que delatan sus estupendos valores personales y en el deseo de alcanzar la excelencia del cuidado para la profesión.

 

Analiza muy brevemente la situación actual enfermera en España (opinión personal)

Creo que la profesión tiene un momento de cierta inspiración en la red, en el espacio virtual en general, muy interesante, con una apuesta madura en la mayoría de los casos por estar presentes en los debates, intervenciones y acciones que competen a la salud y la sanidad, pero en la vida analógica esta implicación la veo y siento más diluida. Eso es quizás porque en el fondo somos una profesión nueva, relativamente, que lleva asociada la dependencia limitante autoasumida y la falta de presencia en gestión y en las decisiones políticas a nivel macro, con oportunidades algo desaprovechadas, pero miro el futuro con gran optimismo. La Enfermería cada vez asume mayores niveles de responsabilidad en la gestión, y en espacios concretos con intervenciones específicas en salud, que ayuda a la motivación para trabajar por ese espacio de autonomía, presencia y de visibilidad, y hay mucha enfermería base que lo entiende en oportunidad de sumar valor a la profesión y a la ciudadanía y demostrarlo “andando” como se dice.

Te encantaría ir a cenar y conocer a…

José Luis Sampedro, pero debido a su ausencia, me gustaría ir a cenar con Rosa Mª Montero @BrunaHusky por su nivel de compromiso, buen verbo y buena escritura.

Recomiéndanos un libro

Un libro que me gustó mucho fue “El reflejo de las palabras” de Kader Abdolah, escritor Iraní que con una novela preciosa descubre facetas de esa sociedad y su historia.

Recomiéndanos una película

“Shine” de mi actor favorito Geoffrey Rush, que interpreta a un músico prodigioso. Es impresionante.

Un equipo multidisciplinar es…

Un proceso de trabajo, una manera de hacer con diferentes miradas y aportaciones profesionales para alcanzar el desarrollo del trabajo diario sumando hacia un objetivo común.

Comentario o sugerencia de forma libre

Yo creo que la manera de dar visibilidad a la Enfermería es aprender haciendo, desde ese aprendizaje basado en acción, y aprender observando a referentes, escuchando, debatiendo, investigando y respetando desde la unión y la suma para aportar valor a los pacientes como profesionales promotores, promulgadores y divulgadores de la salud y de los cuidados de Enfermería: presencia activa y comprometida.