Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Si Machado hubiera conocido el mundo 2.0 seguramente hubiera dedicado este poema a Xavier Gómez. Nuestro paseante más famoso es un enfermero que gestiona calidad y docencia y que tiene ideas muy brillantes que no te puedes perder. Pasea un rato por su entrevista y podrás conocerlo mejor.

 

1. ¿Cómo te llamas?

Xavier Gómez i Verdeguer ( Xaviergiv).

 

2. ¿Cómo elegiste tu nombre en la red social? (si sueles usar nickname)

En twitter e Internet utilizo como nick “xaviergiv” Es mi nombre junto con las iniciales de mis apellidos intercaladas con una i latina.

 

3. Titulación

Grado en Enfermería, ya que recientemente he realizado la adaptación del Diplomado en Enfermería a Grado.

 

4. ¿Dónde trabajas?

Actualmente trabajo en la Unidad de Planificación y Calidad del Departamento de Salud València – La Fe y también como profesor asociado en la Facultat d’Infermeria i Podologia en la Universitat de València donde imparto talleres de salud 2.0 en el Practricum I de los alumnos de Grado de Enfermería

 

5. País de origen

España.

 

6. ¿Qué redes sociales usas habitualmente?

Aunque tengo cuenta abierta en diversas redes sociales, posiblemente son las cuentas de Twitter las que mayor actividad tienen. Hablo de cuentas de Twitter ya que además de la personal (@xaviergiv) también gestiono otras cuentas como es el caso de la del blog (@cenf4) o la de la plataforma (@clubdelpaseo)

 

7. ¿Te consideras un 2.0?

Si considerarse un 2.0, es utilizar las TICs casi a cada momento con la finalidad de compartir información con compañeros, pacientes, o colaborar en el desarrollo de mi profesión utilizando herramientas tecnológicas, etc entonces si me considero un 2.0

 

8. ¿Tienes algún blog? ¿Colaboras en alguno/s? ¿Sobre qué temática escribes?

He abierto varios blogs, en función del momento profesional en el cual me encontraba. El último que abrí (2011) fue el de La Consulta de Enfermería 4. La finalidad de este blog era ofrecer otro medio de comunicación a los pacientes de la consulta de enfermería de atención primaria. Actualmente está  inactivo en cuanto a la publicación de entradas. Pero mantengo, con cierta frecuencia,  la publicación de noticias interesantes para pacientes a través de la cuenta de twitter @cenf4 allí alojada.

 

9. ¿Encabezas, lideras o coparticipas en algún proyecto de base tecnológica/2.0?

Sí. En 2012 cree el @clubdelpaseo, una plataforma que pretende motivar a los participantes a la realización de actividad física. Es una combinación de apps, Twitter y  gamificación. Y ahí seguimos, empecinados en que la sociedad haga ejercicio físico por los beneficios que aporta a la salud de quienes lo practican

 

10. ¿Qué pueden aportar según tu criterio y experiencia las TICS a la enfermería?

Considero que mucho, y así intento hacerlo saber a los alumnos de los talleres en la facultad y a los compañeros que no conocen estas tecnologías. Nos permite aprender y compartir conocimientos de una manera rápida y sencilla. Nos ofrece nuevos caminos para desarrollarnos profesionalmente y atender a nuestros pacientes de formas que antes no era posible.

 

11. ¿Alguna experiencia negativa en el uso con las TICS?

Realmente no.

 

12. ¿Usas algún medio en Internet en el que haya interacción con pacientes?

En mi puesto actual no, dado que no tengo atención a pacientes pero en la Consulta de Enfermería de Atención Primaria sí que establecía comunicación con pacientes a través de correo electrónico.

 

13. Propón algún enfermer@ para entrevistar en próximas ocasiones -> dinos 3 nombres y el por qué

Propongo a Lourdes Montiel, una joven enfermera alicantina que tiene mucho que decir en el ámbito de la Atención Primaria.

También a Óscar Berges, por ser un gran enfermero de la prevención y del Trabajo.

Y también propongo a Fina Monzón, una enfermera que interesa descubrir.

 

14. Analiza muy brevemente la situación actual enfermera en España

Considero que nuestra profesión, aunque ha mejorado mucho en estos años a nivel de formación y capacidades, todavía no ostenta la visibilidad necesaria que se merece. Y que todavía nos queda un largo camino que recorrer para que socialmente se nos considere al nivel que merecemos y que demostramos diariamente en nuestros puestos de trabajo.

 

15. Te encantaría ir a cenar y conocer a

“La novia de América” Julia Roberts

 

16. Recomiéndanos un libro

“La Sombra del Viento” de Carlos Ruiz Zafón

 

17. Recomiéndanos una película

“Relatos Salvajes” de Damián Szifrón

 

18. Un equipo multidisciplinar es…

diferentes profesionales con un objetivo común.