La primera vez que vi a Andoni me dijo que era una chufla enferactivista y me hizo una tesis doctoral sobre la turgencia. Aquí hay material y del bueno fue lo primero que pensé. El tiempo me ha dado la razón. Defensor a ultranza del rol autónomo de enfermería es una de las cabezas visibles en este país como abanderado de la reivindicación de nuestra reputación social.

Detrás de esa sonrisilla pícara se encuentra una enorme enfermera que tiene mucho que decir y aportar.

Pasa y conócelo, no te dejará indiferente.

 

1 ¿Cómo te llamas? ¿Cómo elegiste tu nombre en la red social? (si sueles usar nickname)

Andoni Carrión. Fue fácil, uní mi nombre a mi apellido y… tachán

 

2 Titulación

Básicamente Enfermera. Da igual los máster y expertos que uno haga que, al final, siempre digo que soy enfermera.

 

3 ¿Dónde trabajas?

En un pequeño hospital comarcal en La Línea, Cádiz.

 

4 País de origen

España

 

5 ¿Qué redes sociales usas habitualmente?

La verdad es que soy bastante activo. Fundamentalmente Twitter y Facebook aunque también interactúo casi a diario en G+, Youtube, Instagram, Foursquare y otras más profesionales como ResearchGate. Bueno… olvidaba Whatsapp que posiblemente sea la red social menos reconocida como tal y la más adictiva.

 

6 ¿Te consideras un 2.0?

Que pregunta mas buena. Imagino que si en la idea general que tiene la gente sobre el concepto 2.0. Aunque creo que lo soy más por actitud (eso que tanto vendemos en nuestras conferencias) que por frikismo tecnológico. Me sigue encantando leer en papel 😉

 

7 ¿Tienes algún blog? ¿Colaboras en alguno/s? ¿Sobre qué temática escribes?

Escribo, aunque desde que no hago turnos de noche algo menos, en un blog que comenzó como un proyecto con mi compañero y medio-hermano Carlos Núñez (@carlosnunezo) aunque ahora se ha convertido en un blog personal. Como buen blog personal hablo fundamentalmente de lo que me preocupa (y muchas veces de lo que me molesta). Su nombre es La Comision Gestora. A parte de este, he participado o participo en alguno más aunque de forma irregular e inconstante. Cree un blog durante el proyecto fin de master para compartir documentos y artículos en relación con la temática del trabajo que era el liderazgo transformacional. Ahora está abandonadito. Participo nominalmente (aunque no he escrito ninguna entrada) en el blog Cuidados y Bits que creo Xosé Manuel Meijome. Acabo de crear (junto a un grupo de compañeros de expertos de gestión que estoy haciendo ahora mismo) en el que compartiremos nuestras reflexiones y aprendizajes en esta temática. Este proyectito me hace especial ilusión por lo heterogéneo del grupo. Su nombre es Misión (Im)posible. Ah!! Y estoy convenciendo a mi hermano para que abra un blog sobre cocina.

 

8 ¿Encabezas, lideras o coparticipas en algún proyecto de base tecnológica/2.0?

Decir que lidero sería muy ostentoso. En general prefiero la idea de coparticipar o colaborar. Cada uno dentro de sus posibilidades. Aunque hay muchos frentes abiertos, como mantener viva la Unidad de Innovación de nuestro centro o seguir defendiendo el Manifiesto Abla, ahora solo soy abiertamente activo con lo que se está gestando en torno a #EnfermeriaVisible.

 

9 ¿Qué pueden aportar según tu criterio y experiencia las TICS a la enfermería?

Creo que esta pregunta la conteste hace 3 años en un editorial en la Revista ENE. Lo triste es que tras 3 años apenas hemos cambiado nada. Las TICs nos aportan fundamentalmente visibilidad e interconexión que son dos cualidades de las que, históricamente, hemos carecido como profesión. Todo lo demás que puede aportar llegarán más tarde o se puede conseguir sin las TICs (aunque con más esfuerzo)

 

10 ¿Alguna experiencia negativa en el uso con las TICS?

Bueno, la que casi todo el mundo que lleva un tiempo en esto comenta, la infoxicación. Aunque creo que está algo mitificada. Lo que le ocurre a las TICs, a mi humilde parecer, es que los primeros contactos son parecidos a los del alcohol en la adolescencia. Cuando lo descubres se te va la pinza y te emborrachas cada semana con los colegas pero cuando lo conoces mejor terminas haciendo un uso responsable.

 

11 ¿Usas algún medio en Internet en el que haya interacción con pacientes?

En mi responsabilidad actual aún no aunque estamos preparando varios proyectos de base tecnológica en los que gran parte de su contenido o justificación será esa.

 

12 Propón algún enfermer@ para entrevistar en próximas ocasiones -> dinos 3 nombres y el por qué

Qué responsabilidad!! Solo 3?? Vamos a ello.

 

 

13 Analiza muy brevemente la situación actual enfermera en España (opinión personal)

Como una joven promesa de un deporte de élite. Sabes que llegará lejos pero no termina de romper. Así veo a la enfermería desde dentro y cuando trato de verla desde fuera. Y como en el caso de la joven promesa, hay muchos factores implicados, tanto internos como externos. Entre los internos es palmario el problema que tenemos de representatividad, liderazgo y falta de enfermerActivismo.

 

14 Te encantaría ir a cenar y conocer a…

Maximo González Jurado. Y no es coña… tengo tantas cosas que decirle.

 

15 Recomiéndanos un libro

Voy a decir dos (se nota que me gustan poco las reglas?). Para todas las enfermeras “El Manual de la Perfecta Cabrona” y para todos los gestores “El Arte de la Guerra” de Sun Tzu.

 

16 Recomiéndanos una película

Esta es la pregunta mas complicada de todas. Me encantan las que nos gustan a todos los frikis pero esa respuesta no vale. Recomendaría Little Miss Sunshine por la forma irreverente en la que trata la vida y rompe con los estereotipos.

 

17 Un equipo multidisciplinar es…

Un grupo de profesionales de diferentes ámbitos en el que cada uno aporta aquello que lo hace diferente en una relación de igualdad y respeto mutuo.

 

18 Comentario o sugerencia de forma libre…………

No hay nada como una buena terraza, una cerveza fresquita y una buena charla. El 2.0 es un añadido.