Hoy si que podemos decir que estamos listos para querer adentrarnos en la Gestión de Enfermería, y no lo dudareis cuando conozcáis mejor a Alberto González García, os quedaréis con las ganas de compartir un rato con él, y esperamos que esta entrevista supla esa carencia. Gracias Alberto!!

¿Cómo te llamas?

Alberto González García

¿Cómo elegiste tu nombre en la red social?

@AlberGonGar @gestiondeenferm, la forma de elegir los nombres muy sencilla, casi se aprecia a simple vista, lo más parecido a mi nombre para la cuenta personal, lo más parecido a la denominación del blog para el proyecto en la red, creímos que era la mejor forma de generar una sola imagen.

Titulación:

Fácil y difícil de contestar, fácil porque tu formación la relatas de forma sencilla, difícil porque trazar un plan de futuro profesional es algo de mucho recorrido, la titulación es desarrollo de competencias para el ejercicio de nuestra profesión, entonces para ser lo que quería ser (enfermero) debía ser Diplomado Universitario en Enfermería, por ahí empecé, posteriormente y buscando mi lugar en el mundo tracé mi hoja de ruta profesional y comencé a enfocar y dar los pasos en este sentido y en el desarrollo de competencias adecuadas, así realicé la licenciatura  en Administración y Dirección de Empresas además de algunos programas de máster y de alta dirección, sin olvidar nunca que la formación debe ser continua y permanente y de la mejor calidad que nos podamos permitir.

¿Dónde trabajas?

Actualmente en el Complejo Asistencial Universitario de León como Supervisor de Traumatología, aunque siempre se me dibuja una sonrisa al recordar los distintos hospitales en los que he trabajado.

País de origen: España, pero como dice la pregunta de origen porque el futuro está por explorar.

¿Qué redes sociales usas habitualmente? Facebook, Twitter, a veces Linkedin, Instagram, Flirck, Google plus…

¿Te consideras un 2.0?

No, no me considero 2.0 si lo que se refiere la pregunta a ser un experto en estas herramientas, soy usuario de las redes 0  (bastante normalito) y las utilizo como herramienta de comunicación personal y profesional dirigidas a fines concretos como el de acercarnos a nuestros pacientes por una parte y por otra reducir la distancia con otros compañeros con intereses y objetivos comunes que de otra forma sería mucho más complicado y para una cosa más, para hacer eso de lo que tanto se habla hoy en día, hacer benchmarking orientado a aprender de los mejores.

¿Tienes algún blog?

Si, Gestión de Enfermería que es un proyecto compartido con Silvia Pérez. Actualmente estamos tratando de ampliar el espectro de Gestión de Enfermería bajo el paraguas del Portal Liderazgo y Gestión Enfermera en el que trataremos de incluir otros aspectos.

Además tengo otro blog más del ámbito profesional que forma parte de un proyecto que incluye el uso de otras TICs como son los códigos QR y que va dirigido a los pacientes que ingresan en la unidad de enfermería donde trabajo¿Colaboras en alguno/s? No  continuamente, aunque procuro sumarme a todas aquellas iniciativas o colaboraciones que me piden ¿Sobre qué temática escribes? Sobre gestión, que es el campo en el que con mayor o menor éxito intento desarrollar mis competencias, siempre tratando de traer todos esos conceptos a priori propios de otras disciplinas a la práctica enfermera.

¿Encabezas, lideras o coparticipas en algún proyecto de base tecnológica/2.0?

Como decía anteriormente lidero un proyecto en mi unidad de trabajo, que trata de dar continuidad en los cuidados enfermeros a los pacientes a los que se les implanta una prótesis de cadera. Para ello usamos videos, códigos QR, trípticos y una web. El proyecto fue presentado oficialmente en el último congreso de enfermeras gestoras y en el que debo decir que fue premiado.

Por otra parte decir que participo en el proyecto “sherpas 20” Contra el aislamiento digital y que lidera Mónica Moro, un proyecto de amplia expectativa y que debe repercutir de forma positiva en nuestras instituciones y lo que es más importante y fundamental sobre nuestros pacientes.

¿Qué pueden aportar según tu criterio y experiencia las TICS a la enfermería?

Indudablemente una cosa que por sencillo pasa desapercibido frecuentemente, cercanía.

Las TICs son herramienta que facilitan la cercanía con nuestros pacientes más allá de los espacios físicos de nuestras instituciones, tienen la facultad de siendo bien empleadas conseguir que nuestros pacientes se sientan acompañados y también comunicarse con nosotros fácilmente y de forma continua.

Tampoco hay que olvidar que nos facilitan el contacto y por tanto el intercambio de conocimiento (importantísimo) con compañeros de nuestra misma disciplina o de otras.

¿Alguna experiencia negativa en el uso con las TICS?

Solo puedo contar cosas positivas y enriquecedoras a día de hoy, el resto son anécdotas.

Es increíble lo que a través de la red puedes conseguir con tan solo decir que necesitas ayuda.

Por la orientación de la pregunta si me gustaría precisar, que las TICs, es verdad, que es un buen escudo para que desde el anonimato terceras personas utilicen toda la visibilidad y la información que ofreces sobre ti mismo y usarla de forma un poco menos constructiva.

 ¿Usas algún medio en Internet en el que haya interacción con pacientes?

Si, si nos referimos al proyecto de cuidados que comentaba anteriormente,  el feedback y el sentir que se recoge de nuestros pacientes con algo tan sencillo hace que tengamos que pensarnos seriamente incluir estas herramientas en nuestra práctica asistencial diaria.

Propón algún enfermer@ para entrevistar en próximas ocasiones

  • Silvia Pérez. A pesar de entrar en conflicto de intereses. Coautora del blog Gestión de Enfermería. Enfermera asistencial de las de los cuidados al pie de la cama, con amplia formación gestora y la mejor visión de estrategia enfermera que he conocido. De la generación que dará otro empujón a nuestra profesión estoy seguro y espero que el tiempo la sitúe en el lugar donde se toman las decisiones porque nos añadirá valor a todos.
  • Carmen Villar. Enfermera de las grades, de las de rigor, seriedad, compromiso y estudio, llevando el compartir y regalar conocimiento por como decía antes compromiso y amor a su profesión y a los pacientes.
  • Carmen Ferrer. Guía, brújula, maestra, compañera, amiga, y todo expresado en una palabra, enfermera.

Analiza muy brevemente la situación actual enfermera en España

Queda mucho camino por recorrer, mucha autocrítica que hacer sin caer en la autocomplacencia, mucho trabajo, formación y desarrollo.

En este momento existe una brecha que divide al colectivo y no me estoy refiriendo a la digital que también, tenemos una brecha más importante que es la que surge en las dos velocidades a las que caminamos.

Nos dividimos entre los que caminan con elevados objetivos y metas de desarrollo profesional y entre aquellos cuyos objetivos no son tan elevados lo que indudablemente separa al colectivo en dos grupos que en mi opinión no podemos permitirnos.

Debemos  trabajar  desde todos los ámbitos de la enfermería para reducir esta brecha en beneficio de todo el colectivo.

Debemos trabajar en un cambio no solo de modelo de la profesión enfermera si no también de las profesiones sanitarias de forma que se recojan los nuevos retos y el nuevo perfil de paciente al que nos enfrentamos.

Debemos trabajar en un modelo de jerarquización de competencias.

Ahora bien, a la vez que señalo esto, me gustaría recalcar que esta generación de enfermeras, tiene personas por todas las esquinas del país más que capaces de liderar cualquier tipo de proyecto dentro de las instituciones sanitarias sin ningún complejo y de lo que el principal beneficiado seria nuestra razón de ser, el paciente.

Me gustaría recomendar a los que sigan esta entrevista que repasen el streaming del debate que sobre el desarrollo de la profesión en el marco del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) se celebró hace unos días en el Hospital Valdecilla de la mano de Enrique Castro y Joan de Pedro.

Te encantaría ir a cenar y conocer a…

Pues tengo que decir que me siento afortunado porque en el  tiempo desde que iniciamos el proyecto de Gestión de Enfermería he conseguido cenar, conocer y compartir con todas esas personas que considero referentes en nuestra profesión y de otros campos del ámbito sanitario, los que me faltan, soy paciente y espero el momento en el que poder aprender de ellos y ….cenar…;)

Para muestra un botón, hace apenas unas semanas tuve el placer de compartir mesa y otras cosas con Doris Grinspun (grandísima profesional y mejor persona), con lo que ello significa, cada segundo es una oportunidad de aprendizaje.

 Recomiendanos un libro

Creciendo como líder de Pablo Cardona, fundamental para entender determinadas claves del liderazgo, porque si recomiendo el Arte de la Guerra, igual es mal entendido aunque creo que es el mejor manual de dirección estratégica.

Recomiéndanos una película

Indudablemente Gladiator, lo tiene todo si queremos fijarnos en las distintas partes que debe reunir un buen gestor que aspire a ser líder, sea enfermero o no, aunque muy complicado de alcanzar el patrón que se desprende de la película.

Un equipo multidisciplinar es…

Ese ideal de trabajo en el que todos aspiramos a conocer y participar algún día, donde los intereses particulares de las distintas disciplinas se aglutinan y envuelven a nuestros pacientes.

Comentario o sugerencia ……

No sé si me queda algún comentario que hacer, creo que los he ido introduciendo en cada una de las preguntas. Quizás insistir en la revisión del actual modelo de profesión, por la necesidad de mejoras que van desde las propiamente organizativas hasta las más asistenciales si lo que queremos es alcanzar la calidad real de la que tanto hablamos.

Debemos caminar hacia el desarrollo de competencias, a la aplicación de estos a través de una definición real de estas en cada uno de nuestros puestos de trabajo y lo que es más importante trabajar en la puesta en práctica.

Profesionalmente debemos exigirnos más a nosotros mismos sobre todo porque estoy convencido de que podemos alcanzar objetivos y metas más altas.

Y una premisa y clave, compartamos dentro y fuera de las redes, con los demás compañeros, el conocimiento y experiencias que no se comparten no existen.