Seguramente muchos de nosotros coincidiríamos si tuviéramos que definir en una sola palabra nuestra vocación. De lo que también estamos seguros es que si te dicen que pienses en alguien al escuchar las palabras enfermera vocación más de uno enseguida diríamos Teresa con una sonrisa en los labios. ¿Teresa? Bueno, @duedevocación. Ahhhhhhhhh, sí, ¡ella! Teresa es aire fresco para esta profesión, tiene las ideas muy claras y contagia optimismo por todos lados. ¿Quieres conocerla un poco más?

 

1. ¿Cómo te llamas? ¿Cómo elegiste tu nombre en la red social? (si sueles usar nickname)

Me llamo Teresa Pérez Jiménez, en la red @DUEdevocacion porque es lo que soy, una enfermera de vocación, desde que era pequeña quiero ser enfermera y siento esta profesión sale de interior, he venido a este mundo para cuidar.

 

2Titulación

Soy Diplomada Universitaria en Enfermería por la Universidad de Jaén ( Promoción 1998/2001)

 

3. ¿Dónde trabajas?

Trabajo en el Hospital Universitario Son Espases de Palma de Mallorca en la Unidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil y Trastornos de Alimentación, llevo en la isla desde el 2007 en esta Unidad aunque de rodaje profesional en otras ciudades y servicios llevo desde que acabé la carrera en 2001.

 

4. País de origen

Soy de un pueblo de Jaén (España) llamado Arjona, aquí me crié y estudié la carrera hasta el 2001 que me fui por motivos laborales.

 

5. ¿Qué redes sociales usas habitualmente?

¿Redes sociales? TODAS, las que más por este orden Twitter, Instagram,Facebook, Linkedin, Pinterest, Youtube, Google + y no puedo vivir sin las herramientas como Feedly o Hootsuite.

 

6. ¿Te consideras un 2.0?

Me considero 2.0 porque es el término que designamos a estar conectado a la red, ya sea navegando en internet, interactuando en redes sociales, compartiendo información y relacionándonos virtualmente a través de las TICs, pero también sigo siendo 1.0, es decir me gusta cuidar las relaciones con las personas, no quiero perder el contacto directo de una conversación donde hablas mirándote a los ojos con alguien, es vital en este mundo digital.

 

7. ¿Tienes algún blog? ¿Colaboras en alguno/s? ¿Sobre qué temática escribes?

Tengo dos blogs, uno personal donde cuanto mi día a día en Mallorca, mis rutas y mi manera de descubrirla llamado Una Arjonera en Mallorca, es mi pasión por esta isla. Y mi blog profesional es Enfermera de Vocación donde escribo sobre nuestra profesión, sobre todo centrado en el área donde trabajo, la Salud Mental, pero también aquello que me parece interesante compartir y es tanto para pacientes como para profesionales. Esta empezando y espero que vaya creciendo pasito a pasito, lo importante es tener un espacio donde compartir profesionalmente nuestro trabajo. Todavía no colaboro en ningún blog profesional, pero me están llegando algunas propuestas que si todo va bien ya os contaré.

 

8. ¿Encabezas, lideras o coparticipas en algún proyecto de base tecnológica/2.0?

Recientemente acaba de llegarme un proyecto muy interesante y del que voy a aprender mucho profesionalmente: soy la presidenta del I Congreso Virtual Internacional de Enfermería de Salud Mental, todo un reto para mi y que me hizo temblar cuando confiaron en mi para ello. Así que ahora trabajo en él desde octubre, os animo a participar ya que será una experiencia profesional y enriquecedora para todos y os pido abiertamente que si queréis aportar algo toda sugerencia y ayuda es bienvenida. Pondré todo mi esfuerzo y entrega para que este Congreso sea todo un éxito sobre todo a nivel profesional.

 

9. ¿Qué pueden aportar según tu criterio y experiencia las TICS a la enfermería?

Las TICS son una herramienta excelente para la Enfermería en todas las áreas donde trabajamos, en concreto en la Salud Mental pueden ayudar a eliminar el estigma que estas enfermedades conlleva en la sociedad, como recientemente comentaba en un post en mi blog. La realidad es que el paciente está conectado a la red con su móvil/tableta en la mano, busca información de su problema de salud y pide respuestas/ ayuda de su enfermera, por lo tanto nosotros debemos de estar al día y conocer estas herramientas y como pueden ayudar a nuestros pacientes, que aunque sabemos que no todos las utilizan, la brecha digital está ahí tanto para pacientes como para profesionales, nosotros debemos aprenderlas y discernir la información veraz, puesto que como bien sabemos, no todo vale y no toda la información es la correcta.

 

10. ¿Alguna experiencia negativa en el uso con las TICS?

A día de hoy no tengo ninguna experiencia negativa con las TICs, hasta ahora sólo me han hecho aprender, formarme, conocer a muchísimos profesionales de la salud, conectar más con mis pacientes, etc. Si negativo es tener que dedicarle horas, y muchas por cierto, pues bendito sea, estar conectado requiere tiempo sólo hay que saber gestionar este tiempo y saber desconectar, dedicar tiempo a ti mismo y a tu entorno y esto es lo que hago en mi parte personal y que podéis ver en unaarjoneraenmallorca.com 🙂

 

11. ¿Usas algún medio en Internet en el que haya interacción con pacientes?

Pacientes de mi unidad han contactado conmigo a través de las redes o en el blog también he tenido algún comentario de algún paciente y hasta ahora poco más, pero seguro que esto cambiará.

 

12. Propón algún enfermer@ para entrevistar en próximas ocasiones -> dinos 3 nombres y el por qué

Mis propuestas son:

  • DUE Entusiasmada: una DUE entusiasmada que trasmite buen rollo y energía en la red y tengo ganas de saber más de ella.
  • José Manuel Martínez: porque también está muy activo en twitter, un enfermero 2.0 que seguro tiene muchos proyectos y cosas que contar.

 

13. Analiza muy brevemente la situación actual enfermera en España (opinión personal)

La Enfermería actual ya no puede más y grita basta ya, grita y exige visibilidad pero por desgracia en esta profesión y creo que es lo que nos falta es que no todos al completo estamos subidos a este carro, es decir, a día de hoy la enfermería sigue sin estar toda unida, hay muchos compañeros que no quieren salir de su zona de confort y esto hace que no se consiga esa unidad y fuerza que haría por ejemplo que la Enfermería estuviera en cargos de gestión. Para eso creo que hay que luchar por estos puestos, no es fácil, es un tema también político pero creo que si se quiere se puede y que hay que empezar a cambiar desde abajo, desde nuestras unidades. Pero yo soy muy optimista y veo que estamos luchando, gracias a muchos compañeros que promueven campañas de tanta fuerza y que dan ejemplo como este famoso hashtag de #EnfermeriaVisible o #happytobeanurse que tanto me gusta usar, entre otras cosas porque gracias a que me propuso el gran @Miguel_garvi hoy me hacéis esta entrevista.

 

14. Te encantaría ir a cenar y conocer a…

Me apetecería conocer a tantos compañeros que sigo en la red que ahora me resulta imposible quedarme sólo con uno, ¿ y si hacemos una macro-cena y una macro-desvirtualización de todos juntos? jejejeje. Y ahora hablando en serio me gustaría conocer al señor @manyez, además de ser súper fan de su blog seguro es una excelente persona.

 

15. Recomiéndanos un libro

Me encanta leer y recomendar libros es algo totalmente personal, a cada persona un libro le trasmite algo diferente dependiendo incluso del momento personal en que lo lea, pero diré que todos los de Albert Espinosa me han trasmitido mucho, sobre todo El Mundo Amarillo.

 

16. Recomiéndanos una película

Con las pelis pasa lo mismo, mis dos imprescindibles: Amelie y Desayuno con Diamantes.

 

17. Un equipo multidisciplinar es…

Un equipo multidisciplinar es aquel en el que “todos trabajan a una como fuenteovejuna” sin mirar el cargo ni especialidad, si todos estamos en el mismo equipo de la Salud, lo más importante debería ser la salud del paciente y nada más.

 

18. Comentario o sugerencia de forma libre………

Enhorabuena por estas entrevistas a tantos y tan buenos profesionales, porque nos acercan la persona que hay detrás de un usuario de Twitter al que admiras, lees, compartes su contenido y si ya tienes la suerte de ponerle voz y darle un abrazo ya es la leche. La unión hace la fuerza, juntos por la Visibilidad Enfermera.