Es la Z de nuestro Twitter, y aunque hoy no sea un jueves enfermero aquí está con nosotros explicándonos su particular punto de vista de la enfermería. Veamos como “gestiona” esta entrevista toda una profesional. Por cierto, nosotros también queremos ir a cenar contigo. Queda pendiente 😉

 

1 ¿Cómo te llamas? ¿Cómo elegiste tu nombre en la red social? (si sueles usar nickname)

Me llamo Zulema Gancedo, mi identificador es muy sencillo, zgancedo, es mi nombre de usuario para otros aspectos y no lo di más vueltas, bien es verdad que al nombrarlo, pronunciar “zeta” me recuerda a personas de mi entorno que me llaman así.

Titulación: Esencialmente enfermera, lo demás es desarrollo profesional.

 

2 ¿Dónde trabajas?

Trabajo en el Hospital Universitario “Marqués de Valdecilla”

 

3 País de origen

España

 

4 ¿Qué redes sociales usas habitualmente?

Enredo en varias pero fundamentalmente me “engancho” en Twiter, Facebook, Linkedin, blogs, google plus,

 

5 ¿Te consideras un 2.0?

Bueno, dependiendo con quien me compare y en que entorno, creo que soy una aficionada. Lo que si es cierto, es que mantengo interacción, transferencia y comunicación en red. Atrás quedaron los tiempos web 1.0 de mirar pasivamente. De todas formas la velocidad de desarrollo de TICs es tremenda y es difícil estar exactamente actualizada en todo tipo de recursos web 2.0. Siempre he sido un poco visionaria y usuaria adelantada en relación con el uso y manejo de las herramientas tanto en soft como en hard y eso me ha hecho estar ahí, pero de nuevo insisto en relación con qué punto de la brecha…

 

6 ¿Tienes algún blog? ¿Colaboras en alguno/s? ¿Sobre qué temática escribes?

No, no tengo blog, no me puedo comprometer a mantenerlo, aunque sí ganas de escribir todos los días. Desde algún ámbito que otro (incluido el familiar) me sugieren, me animan…pero creo que ahora mismo no puedo asumir la responsabilidad de mantener vivo, activo y  con regularidad, una herramienta que exige dedicación, esfuerzo… por eso desde aquí mi reconocimiento a todos los que nos hacéis partícipes de vuestros pensamientos, opiniones, valoraciones, etc…y nos hacéis partícipes de ellos pues suponen mecanismos de conexión muy importantes.

 

7 ¿Encabezas, lideras o coparticipas en algún proyecto de base tecnológica/2.0?

Bueno estoy a punto de comenzar un proyecto como invitada-colaboradora del que todavía no tengo toda la información, pero si muchas ganas de colaborar y compartir. Estamos diseñando un proyecto de acercamiento de las herramientas sociales en mi organización para profesionales. También como sabéis parte del éxito de los Jueves Enfermeros Valdecilla, se debe a la visión de querer compartir y tener alcance, sobre líneas estratégicas fuera del ámbito y estructura del hospital, ello fue posible gracias a las herramientas mencionadas anteriormente. Y finalmente un proyecto de colaboración, prácticamente cerrado  que serviría para la extensión e implementación de nuestro plan estratégico, a través de plataformas digitales.

 

8 ¿Qué pueden aportar según tu criterio y experiencia las TICS a la enfermería?

Todo o casi todo. Una verdadera revolución, una herramienta global que utilizada con sentido nos ayudará en la gestión, (estudios del comportamiento, de los recursos, de las estructuras…) en la formación (necesidades de aprendizaje, capacitación, desarrollo..), Investigación, en la proyección profesional, etc…y que finalmente donde nos tiene que ayudar es en la mejora de los resultados en salud.

 

9 ¿Alguna experiencia negativa en el uso con las TICS?

No cómo tal, pero como todos sabemos se requiere ser cauto y preciso en las redes, como norma general.

 

10 ¿Usas algún medio en Internet en el que haya interacción con pacientes?

Ni usando, ni interaccionando pero si aportando y facilitando, 😉

 

11 Propón algún enfermer@ para entrevistar en próximas ocasiones -> dinos 3 nombres y el por qué

1) Alberto González, enfermero, gestor de rol avanzado 2.0, mucho que decir y con mucho sentido, su pensamiento y visión del profesionalismo enfermero unido a su papel a la web 2.0 ha abierto nuevos horizontes, brilla con luz propia.

2) José Luis Gutiérrez Sequera, enfermero y gestor en su máxima expresión, ejemplo de liderazgo profesional, sin titubeos, claridad y reconocido prestigio, combina su desempeño con el impulso al valor de las herramientas tecnológicas, web sociales, en el cuidado enfermero, bajo la perspectiva paciente y profesional.

3 )Virginia Salinas, enfermera, referente, profesional, juiciosa, honesta, trabajadora incansable, escribe en 2.0 con mucha reflexión.

 

12 Analiza muy brevemente la situación actual enfermera en España (opinión personal)

Muchos son los acontecimientos ocurridos en este año que han hecho de alguna manera que nuestra profesión, haya sido eco de polémica ante situaciones que bien por reclamo, malestar o reivindicación nos han evidenciado, ante nuestro colectivo de manera masiva y ante la sociedad. Actualmente convivimos varias generaciones de profesionales en un contexto de desarrollo profesional diferente, para cada tipo de interés, pero justamente son las redes sociales las que de alguna manera están logrando canalizar masa crítica y analizar de alguna manera las tendencias y pulsar el ritmo. Queda trabajar por aunar criterios, incrementar la adherencia a la meta profesional, sumar profesionales con interés y buscar la suficiente representación para que nuestro producto sea único e imprescindible y comprado con el objetivo de dar respuesta a la demanda de la sociedad. Las redes sociales nos pueden ayudar considerablemente pero no van a sustituir el esfuerzo que debemos hacer los profesionales por hacerlo mejor.

 

13 Te encantaría ir a cenar y conocer a

…con tantas personas…
 

14 Recomiéndanos un libro

Actualmente leo #Neuro-management de Carlos Herreros, reflexiones y propuestas acerca de la gestión desde una participación creativa y un diálogo sincero dentro de los equipos.

 

15 Recomiéndanos una película

Leyendas de Pasión, Blade Runner
 

16 Un equipo multidisciplinar es…

conjunto de personas, donde cada profesional tiene su papel, interacciona, comparte, propone, consensua, logra, suma, intercambia, etc, con compromiso finalista.
 

17 Comentario o sugerencia de forma libre……

Mi pensamiento actual más transcendente tiene que ver con el profesionalismo. Defino éste como el desarrollo de una conciencia profesional única, independiente del área en el que se desarrolle tu trabajo. Es mi interés trabajar para que todos alcancemos ese profesionalismo verdadero, sin fisuras, en el que confluyan éstas áreas apoyándose en unos valores, una ética y un marco conceptual.