Hace unos días nos emocionaba a más de uno con un cálido vídeo donde cerraba (temporalmente o no) una parte de su vida: #teku20 se ha ido a dormir. ¿Quién no ha estado alguna vez con Olga y muchos de vosotros compartiendo conocimiento y conociendo personas a través de esta misma pantalla desde donde lees este post? Pionera en TICS y enfermería, Olga es de esas profesionales que habría que inventar si no existiera. Como amiga y/o conocida aún es mucho más. Os dejamos un rato con ella. Os gustará…

 

1 ¿Cómo te llamas? ¿Cómo elegiste tu nombre en la red social? (si sueles usar nickname)

Olga Navarro, en Twitter, @tekuidamos. Tekuidamos es la primera y última empresa que monté en mi vida hace más de 10 años.

Titulación Soy Enfermera. He hecho varios másters y postgrados, todos relacionados con la docencia. Ahora estoy cursando un MBA.

 

2 ¿Dónde trabajas?

En AulaSalud, gestionando proyectos de elearning.

 

3 País de origen

España. Viví varios años en Francia y trabajé allí como enfermera.

 

4 ¿Qué redes sociales usas habitualmente?

Sobre todo Twitter, aunque también utilizo Facebook y Google +, en menor medida.

 

5 ¿Te consideras un 2.0?

Hasta la médula.

 

6 ¿Tienes algún blog? ¿Colaboras en alguno/s? ¿Sobre qué temática escribes?

Tengo muchos! La verdad es que yo llegué a todo esto gracias al blog Las TICs en EpS y aunque ahora lo tengo un poco abandonado, no descarto retomarlo. También gestiono el blog de Tekuidamos  y Los viajes de Helios y Selene.

 

7 ¿Encabezas, lideras o coparticipas en algún proyecto de base tecnológica/2.0?

Hasta la fecha he participado en muchos!! Tekuidamos es un proyecto que durante cuatro años ha formado a profesionales de la salud en TIC, redes sociales, etc. También colaboro con la jornada Videos y Salud y he participado y organizado en múltiples congresos, jornadas, etc., relacionados con las TIC.

 

8 ¿Qué pueden aportar según tu criterio y experiencia las TICS a la enfermería?

Nos dan voz, nos ponen en una ventana ante el mundo, nos dan una oportunidad excelente para promover la salud, para mostrar nuestra mejor cara, para demostrar a los demás lo  que somos capaces de hacer. Personas como Rosa, por ejemplo, han cambiado el mundo de la enfermería tal y como lo entendíamos antes de Internet.

 

9 ¿Alguna experiencia negativa en el uso con las TICS?

Mmmm, negativa como tal no, pero es importante recordar que las cosas no siempre son lo que parecen.

 

10 ¿Usas algún medio en Internet en el que haya interacción con pacientes?

No, desde hace años trabajo en formación online y no ejerzo en asistencial.

 

11 Propón algún enfermer@ para entrevistar en próximas ocasiones -> dinos 3 nombres y el por qué.

No estoy segura de a qué personas se han entrevistado por el momento, pero todas las que he visto son grandes amigos, colegas y grandes profesionales. A mí me gustaría proponer a miles pero solo puedo a tres así que voy a mojarme.

  • Por su calidez, su experiencia de vida, su sonrisa y su gran labor, propongo a Maite Lao  de cuidadoras.net.
  • También me gustaría proponer a alguien de quien he aprendido, y aprendo muchas cosas, Federico Juárez, gerente de AulaSalud.
  • Y por último me gustaría proponer a Pedro Navarro, decano de Enfermería, creo que su visión de las TIC y la Enfermería puede ser interesante.

 

12 Analiza muy brevemente la situación actual enfermera en España (opinión personal)

Creo que se respiran aires de cambio, al menos eso es lo que quiero pensar pero también es cierto, que aún hay mucha desgana, mucha desidia, mucho acomodamiento. Deberíamos empezar a pensar que para ser excelentes hay que hacer algo más que quejarse.

 

13 Te encantaría ir a cenar y conocer a…

ufff qué pregunta más difícil! Me gustaría sentarme a tomar un café o a cenar con personas con las que he hablado y colaborado y aún no conozco como Dolors Reig o Roser Amills. Me gustaría conocer a Albert Espinosa, creo que un rato hablando con él puede cambiarme la vida.

 

14 Recomiéndanos un libro

Antes hablaba de Espinosa, creo que cualquier libro de él es muy recomendable y está lleno de enseñanzas. Hace algún tiempo leí un libro que me gustó mucho, también de un autor bastante conocido, Haruki Murakami. El libro es 1Q84 y habla de las realidades paralelas, de esas vidas que podrían haber sido y no fueron, de cómo somos y cómo nos gustaría haber sido.

 

15 Recomiéndanos una película

La verdad es que mis favoritas para ver en el cine son estilo El señor de los Anillos o La guerra de las galaxias, soy de clásicos ;).

 

16 Un equipo multidisciplinar es…

Un grupo de gente que igual comparte una tortilla de patatas con unos palillos encima que un Don Perignon, que se remanga para ayudar o se pone tacones según convenga, que se conoce por el nombre y apellidos pero que siempre usa apodos, un grupo de gente que entiende que un todo es mucho más que las suma de sus partes.

 

17 Comentario o sugerencia de forma libre…………

Me gustaría ver a más enfermer@s en puestos de responsabilidad, en lugares estratégicos, me gustaría que dejáramos de sentirnos de segunda para jugar en primera, me gustaría que perdiéramos el miedo al qué dirán pero sin perder nuestra identidad. Me gustaría que hubiera docentes motivados en nuestras escuelas y hospitales, que nos acompañaran en nuestro proceso de aprendizaje para ser mejores profesionales pero también mejores personas.

 

Gracias por preguntarme, un placer pasar por aquí.