Hoy os presentamos en nuestra cita a un #enFFermero que seguro que conocéis. Si de pequeños nos enseñaron que el orden de los factores no altera el producto, nuestro invitado de hoy, podría darnos una lección sobre como la constancia multiplica el trabajo y el producto es producción enfermera, todo ello en una factoría que no es de ficción. Se trata de Serafín Fernández Salazar uno de los creadores de la “Mega” Factoría Cuidando…

Os dejamos con su entrevista,

Gracias Serafín por acceder a estar con nosotros.

#enFFermero

 

¿Cómo te llamas? ¿Cómo elegiste tu nombre en la red social? (si sueles usar nickname)

Serafín Fernández Salazar. MI nombre en Twitter es @cuidandoSFS. Cuando empezamos en Twitter, tanto Antonio como yo, utilizamos el nombre de nuestro blog y las iniciales de nuestros nombres y apellidos.

 

Titulación

Enfermero, tengo un Máster en Investigación e Innovación y en la actualidad realizando el Doctorado.

 

¿Dónde trabajas?

Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura (Jaén). En Quirófano.

 

País de origen

España

 

¿Qué redes sociales usas habitualmente?

Twitter y Facebook

 

¿Te consideras un 2.0?

Soy un enfermero que utiliza las herramientas que nos facilitan internet y las redes sociales en su día a día. Las utilizo en función de mis objetivos (personales o profesionales). Si eso es 2.0,  entonces si

 

¿Tienes algún blog? ¿Colaboras en alguno/s? ¿Sobre qué temática escribes?

Más que un blog, una Plataforma. Me explico. La Factoría Cuidando es una plataforma de comunicación que reúne todas las webs, blogs y herramientas que hemos creado durante estos casi 5 años en la red (Cuidando.es, Cuidando.org, Diferenciate.org y CongresosdeSalud.com). Se relacionan con nuestros objetivos o con temas que pensamos tienen relevancia para el desarrollo de la profesión: enfermería, investigación en cuidados, desigualdades en salud, eSalud, visibilidad de los cuidados, etc… El mantenimiento de todas estas webs me impide colaborar con otras.

 

¿Encabezas, lideras o coparticipas en algún proyecto de base tecnológica/2.0?

Como os decía, centro en mi actividad en esta Plataforma, que por supuesto, incluye proyectos dirigidos a ciudadanos y profesionales. En todas ellas, se utilizan herramientas 2.0 para generar y compartir los contenidos.

 

¿Qué pueden aportar según tu criterio y experiencia las TICS a la enfermería?

Son herramientas que pueden ayudarnos a desarrollarnos profesionalmente. También nos ayudarán a comunicar mejor lo que hacemos a la sociedad. También en la investigación, en la innovación… como decía al principio, es cuestión de utilizarlas en función de nuestros objetivos.

 

¿Alguna experiencia negativa en el uso con las TICS?

Si. Las TICs tienen su lado oscuro. He “sufrido en mis carnes” la infoxicación (exceso de información) y algún que otro quebradero de cabeza por alguno de mis post. Pero vamos, como la vida misma… Es cuestión de conocer las ventajas e inconvenientes y quedarse con lo mejor.

 

¿Usas algún medio en Internet en el que haya interacción con pacientes?

Me gusta mucho la Escuela de Pacientes de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. Tiene buenos recursos que merecen ser compartidos y utilizados por los ciudadanos y por los profesionales.

 

Propón algún enfermer@ para entrevistar en próximas ocasiones -> dinos 3 nombres y el por qué…

  Garvi, Miguel @miguel_garvi Le gusta la acción.

  Negrón, Alicia @Alicia82mad le gusta debatir.

  Perez, Rosa @mrsrosaperez Le gustan los vídeos.

 

Analiza muy brevemente la situación actual enfermera en España

Uf, este es un tema recurrente en Cuidando.es. Intento hacerme eco de noticias, artículos, etc, que tiene que ver con la situación de la enfermería en España. En este caso, me gustaría recomendar dos post de Francisco Pedro García Fernández, uno de los mejores investigadores de este país, que hace poco nos hablaba de este tema en el blog. Para no perdérselo… http://www.cuidando.es/las-enfermeras-no-pueden-mas/

 

Te encantaría ir a cenar y conocer a…

Enfermera Saturada (tendría su punto, ¿no?), aunque yo creo que no existe. Es un invento editorial.

Recomiéndanos un libro

El Mundo Amarallo, de Albert Espinosa

Recomiéndanos una película

Cars, nos encanta a Álvaro (mi hijo) y a mi.

Un equipo multidisciplinar es…

Pues eso, UN EQUIPO.

Comentario o sugerencia de forma libre…………

Gracias por vuestro tiempo. Planificar y elaborar estas iniciativas lleva su tiempo y lo valoro mucho.

 

Serafín Fernández-Salazar
www.lafactoriacuidando.com