Para nuestro #enFFermero de hoy contamos con una profesional que nos hace suspirar a tod@s: las emergencias y el 2.0 no pueden pasar sin ella.  Nos vemos en las redes, sí, pero Fer y Souhel tenemos ganas de desvirtualizarte… ¡no tardes! 😉

 

¿Cómo te llamas?

Mª Esther Gorjón Peramato @jesterhanny

 

¿Cómo elegiste tu nombre en la red social? (si sueles usar nickname)

Es una larga historia… Digamos que unas amigas me lo pusieron por un personaje de una obra de teatro (o eso me dijeron), por la similitud entre Esther/Jester y empecé a usarlo como dirección de Mail. Cuando creé mi cuenta en Twitter decidí utilizarlo y ahora, aunque me he planteado en ocasiones cambiarlo por mi nombre real, me cuesta dejarlo atrás. La gente ya me conoce por ese Nick.

 

Titulación

Graduada en Enfermería. Vamos, enfermera.

 

¿Dónde trabajas?

Trabajo en la Gerencia de Emergencias Sanitarias de Castilla y León, en una ambulancia de SVA.

 

País de origen

España

 

¿Qué redes sociales usas habitualmente?

Facebook y Twitter a diario. De vez en cuando LinkedIn y Google+. He probado otras pero no me da tiempo a estar en todas. Uso YouTube pero no como red social, sino como repositorio de material y también para difundir mis vídeos, pero no le presto la atención a los favoritos, comentarios y demás.

 

¿Te consideras un 2.0?

Si 2.0 se refiere a una persona que utiliza las herramientas de la web y comparte la filosofía del 2.0 (comunicar, colaborar, compartir, cocrear…) , sí, lo soy, tanto a nivel personal como profesional. He descubierto un mundo nuevo de posibilidades gracias al 2.0 y creo que me permite mejorar en muchos aspectos.

 

¿Tienes algún blog? ¿Colaboras en alguno/s? ¿Sobre qué temática escribes?

Tengo un blog, Signos Vitales 2.0, un proyecto personal en el que escribo sobre enfermería, emergencias, salud, primeros auxilios y también cuento experiencias personales y doy mi opinión sobre algunos temas relacionados. Es un blog que tiene entradas para todo tipo de público, profesionales y no profesionales sanitarios. Colaboro también en algunos blogs y webs cuando me lo piden, pero no de manera fija. Aparte gestiono algunas otras webs de otros proyectos.

 

¿Encabezas, lideras o coparticipas en algún proyecto de base tecnológica/2.0?

Participo en casi todo lo que me proponen (más las iniciativas personales), lo que me supone pasar la mayoría de mi tiempo libre “trabajando” en estos proyectos. He participado en “Mírame, Diferénciate”, colaboro en “Vídeos y Salud” y soy portavoz de “EdCivEmerg”. Ahora también estoy trabajando con Chema Cepeda en un proyecto de gestión de conocimiento bastante interesante para SEMES, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, y he empezado a dirigir un Máster Online de Enfermería en Urgencias, Emergencias y Catástrofes en el que tengo puesta toda mi ilusión y todas mis ganas. Además soy la administradora del Grupo de Facebook de Enfermería de Urgencias y Emergencias de SEMES, un grupo enfocado al aprendizaje colaborativo que me resulta muy enriquecedor y motivador.

 

¿Qué pueden aportar según tu criterio y experiencia las TICS a la enfermería?

Las TiCs se han convertido, al menos para mi, en una herramienta indispensable en mi trabajo. Me permiten por un lado dar visibilidad a lo que hago (y eso también me ha generado nuevas oportunidades de trabajo y colaboración) y por otro, me facilitan la información y formación en temas sanitarios, la investigación, el contacto con otros profesionales y el trabajo colaborativo. También gracias a ellas he expandido mi campo de acción en la docencia y en la educación para la salud.

 

¿Alguna experiencia negativa en el uso con las TICS?

Mi única queja es que me he quedado sin tiempo libre, pero tampoco he intentado ponerle remedio. A diario descubro cosas interesantes, se me presentan nuevas oportunidades, y me cuesta decir que no, aunque de vez en cuando se hace necesario desconectar.

 

¿Usas algún medio en Internet en el que haya interacción con pacientes?

Participo en un grupo de Facebook, El Médico de mi hij@, en el que se dan recomendaciones sobre pediatria, a petición de los padres. Pero no de manera constante. Y resuelvo las consultas de amigos y familiares por Whatsapp…no se si eso se puede considerar dentro de este apartado. ;-).

 

Propón algún enfermer@ para entrevistar en próximas ocasiones -> dinos 3 nombres y el por qué

Uf, qué difícil. Algunos ya han pasado por aquí…. Al final te vienen a la cabeza aquellos que son amigos o que son más conocidos en redes sociales, aunque creo que hay mucho enfermero anónimo haciendo cosas grandes. A ver, nomino a:

Serafín Fernández Salazar (@cuidandosfs) por su capacidad creativa y de trabajo. Además de ser una persona maravillosa.

Olga Navarro (@tekuidamos). Otro de los must. Tiene muchísimas cualidades y en el campo de la educación y las comunidades online es un auténtico referente.

Montse Gorchs (@montsegm1), uno de los descubrimientos recientes. Comparto muchas cosas con Montse y admiro el gran trabajo que hace.

 

Analiza muy brevemente la situación actual enfermera en España (opinión personal)

En mi opinión la enfermería española esta desmotivada. Diría que incluso anestesiada, insensible, arreactiva. Necesitamos nuevos líderes, necesitamos mayor visibilidad de las cosas que hacemos, necesitamos más apoyo, necesitamos seguir hacia delante, mejorar, crecer….pero antes debemos cambiar la actitud. Sin actitud no habrá cambio y seguiremos quejándonos en los pasillos, pero sin hacer nada.

 

Te encantaría ir a cenar y conocer a…

Rafael Nadal

 

Recomiéndanos un libro

“El haiku de las palabras perdidas”, de Andrés Pascual.

 

Recomiéndanos una película

“Intocable”

 

 Un equipo multidisciplinar es…

Un grupo de personas que trabajan juntas, aprovechando al máximo el potencial de cada uno de ellos para conseguir un objetivo común.

 

Comentario o sugerencia de forma libre…………

Gracias por querer conocerme un poco más. Nos vemos en las redes.