En verano no paran nuestras entrevistas, y para refrescarnos un mucho hoy, tenemos el placer de contar con un crack que nos conecta al mundo de la salud y no para de sorprendernos con sus iniciativas. ¿Todavía no conoces a Chema? Pues empieza por aquí:

 

¿Cómo te llamas? ¿Cómo elegiste tu nombre en la red social? (si sueles usar nickname)

Hola a todos, me llamo José Mª Cepeda Diez y elegí usar @ChemaCepeda en mis redes sociales porque así es como me llaman en todas partes y creo que es importante mostrarnos como somos en estos espacios para generar confianza.
Titulación

Soy Diplomado Universitario en Enfermería y Master en Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación por la UOC. Aprendiz en beta permanente y conector de ideas y personas (esto último sin título homologado)

 

 ¿Dónde trabajas?

Trabajo como enfermero en la Gerencia de Emergencias Sanitarias de Castilla y León, actividad que compagino con SaludConectada, mi apuesta personal en el ámbito de tecnologías y salud

 

País de origen

España

 

 ¿Qué redes sociales usas habitualmente?

Por orden de uso y de relevancia: Twitter, Blogs (los considero una red social), Facebook, Google Plus, Youtube y LinkedIn. Aunque suelo probar toda aquella que cae en mis manos.

 

¿Te consideras un 2.0?

Totalmente, pero no solo por la parte tecnológica, sino por la vertiente social que potencia el uso de estas herramientas.

 

 ¿Tienes algún blog? ¿Colaboras en alguno/s? ¿Sobre qué temática escribes?

Tengo varios, aunque con distintos objetivos…

Empecé a bloguear en el año 2010 junto a unos amigos en CometelaSopa, un blog sobre salud, psicología y educación en la infancia, que todavía sigue funcionando, aunque le dedicamos menos tiempo.

En el ámbito personal escribo en ElEfectoPigmalión, sobre todo aquello que me inquieta y me sorprende, fundamentalmente hacking personal y aprendizaje.

Y finalmente mi apuesta personal es SaludConectada, un espacio que busca dar visibilidad al uso de las tecnologías en salud, para que otros profesionales se suban al carro del 2.0 y empiecen a utilizar estas herramientas. En estos momentos el blog gira en torno al ‘Manual de Inmersión 2.0 para profesionales de Salud’ y a su alrededor se están configurando otros espacios e iniciativas, que pronto saldrán a la luz.

 

¿Encabezas, lideras o coparticipas en algún proyecto de base tecnológica/2.0?

Me encanta participar en todas aquellas iniciativas de base tecnológica que llevan la bandera del 2.0 y que aprovechan toda la inteligencia colectiva que fluye en las redes, como son: ‘Mírame, diferénciate’, ‘Vídeos y Salud’, ‘Educación cívica en Emergencias’, ‘Carnaval de Salud’.

Y por otro lado, estamos desarrollando un proyecto muy bonito relacionado con la gestión del conocimiento en entornos 2.0, en el marco de una sociedad científica como es SEMES y que muy pronto será una realidad.

 

¿Qué pueden aportar según tu criterio y experiencia las TICS a la enfermería?

Las TICs no son una moda o algo pasajero y ya están aportando mucho a nuestra profesión. Desde mejorar la manera en que nos formamos como profesionales, a través de plataformas de aprendizaje y el impulso del aprendizaje social, hasta la comunicación con otros profesionales, pasando por el apoyo a la investigación, o nuevos espacios de encuentro con los pacientes, por citar algunas de ellas.

 

 ¿Alguna experiencia negativa en el uso con las TICS?

Las experiencias negativas que he tenido en este sentido no son con las tecnologías, sino con la actitud de algunos profesionales a su adopción, o el uso que hacen de ellas. En este sentido tenemos que recordar que nunca es la herramienta, sino el uso que hagamos de ella. Y ahí todavía nos queda un largo camino por recorrer.

Por otro lado me gusta y me preocupa a la vez, el boom de todas las nuevas aplicaciones móviles y dispositivos ‘vestibles’ que están llegando con la promesa de mejorar nuestra salud y que en muchas ocasiones son solo fuegos de artificio, que nos impiden ver el bosque de aquellas que de verdad están mejorando la salud de las personas, y que llamo tecnologías de acercamiento, porque nos acercan a un mayor conocimiento en salud, a otros pacientes y profesionales de los que aprender, y a una mejor gestión de nuestra salud.

 

¿Usas algún medio en Internet en el que haya interacción con pacientes?

Sí, pertenezco a algún grupo y comunidad en redes sociales en los que interaccionan pacientes y de los que los profesionales podemos aprender mucho, como es el caso del grupo en Facebook ‘El médico de mi hijo’. Además, me gusta seguir otros foros y espacios para entender cómo interaccionan los pacientes entre sí y qué podemos ofrecerles los profesionales.

 

Propón algún enfermer@ para entrevistar en próximas ocasiones -> dinos 3 nombres y el por qué

Me ponéis en un aprieto, porque decir 3 nombres es dejar fuera a muchos otros. Pero me voy a mojar en base a un criterio y es el de enfermeras con una marca personal muy sólida y que están construyendo y abriendo caminos a la profesión desde distintos ámbitos:

 

  • Azucena Santillán: hablar de ella es hacerlo de investigación y de una profesional que lleva años dando pasos al frente y mejorando la visibilidad de la profesión.
  • Esther Gorjón: una persona que todo aquello que piensa lo ejecuta y lo hace bien, sin límites y sin dejar de aprender.
  • Rosa Pérez: convencida del valor del vídeo como forma de construir salud y con una energía desbordante y de la buena, que te contagia e inspira.

 

 Analiza muy brevemente la situación actual enfermera en España (opinión personal)

Hace unos días tuve la suerte de participar en un debate que organizó Álvaro Sánchez León en Diario médico sobre este tema, junto a otros profesionales, en el que se habló de todo, de lo bueno y de lo malo.

Por resumir mis sensaciones personales, creo que nuestra profesión está viviendo un momento muy delicado. Estamos en un periodo de crisis, en el que tenemos la oportunidad de brillar como un recurso muy eficiente en el sistema de salud, en retos como la gestión de la cronicidad, pero que por otro lado tiene a la profesión médica (o más bien a sus representantes) posicionada en frente, intentando no perder su cuota de poder y sin darse cuenta de que el protagonista ha de ser el paciente, por encima de cualquier profesión sanitaria.

Por otro lado el problema más importante lo tenemos los propios profesionales enfermeros, que no hemos sabido definir nuestro papel en el sistema, ni tenemos una visión clara de qué queremos ser, a lo que se suma la falta de liderazgo de las organizaciones que nos representan.

 

Te encantaría ir a cenar y conocer a…

Me gustaría cenar con cualquier persona que tenga inquietud infinita, pero por citar a una, me gustaría tomar un café con Dolors Reig, autora del caparazón y con la que comparto la visión en el uso de las tecnologías y su repercusión social.

 

Recomiéndanos un libro

Voy a recomendar un libro enfocado en la empresa, pero que se puede aplicar en cualquier ámbito de nuestra vida. Se trata de ‘El método Lean Startup’ de Eric Ries.

Y por supuesto el ‘Manual de Inmersión 2.0 para profesionales de la salud’ (cuña publicitaria), que es gratuito y se puede descargar desde saludconectada.com 😉

 

Recomiéndanos una película

Soy más de series, aunque mi película (o saga) favorita es Regreso al Futuro. No se que diría Freud de eso…

 

Un equipo multidisciplinar es…

Un grupo de profesionales sin ombligos que trabaja para lograr un objetivo.

 

Comentario o sugerencia de forma libre…………

‘Solo los que se atreven a ir más allá tienen la posibilidad de descubrir lo lejos que pueden llegar a ir’.