#enFFermero

La protagonista de nuestra entrevista de hoy, no necesita presentación. Azucena Santillán es todo un referente en las redes y es un placer para nosotros que comparta un poquito de tiempo con nosotros. Gracias Azucena.

¿Cómo te llamas? ¿Cómo elegiste tu nombre en la red social? (si sueles usar nickname)

Me llamo Azucena Santillán y mi nick es ebevidencia. Este nick viene de que mi objetivo cuando empecé a estar de manera activa en las redes sociales era divulgar y fomentar la enfermería basada en evidencias (EBE). Como el acrónimo EBE se estaba utilizando para muchas otras cosas, pensé que EBevidencia podría ser un buen pseudónimo para mí.

Titulación: Enfermera (odio la titulitis, quien quiera mi CV que me escriba).

¿Dónde trabajas? En la Escuela Universitaria de Enfermería de Burgos.

País de origen: España

¿Qué redes sociales usas habitualmente?:

De las generales y por orden de frecuencia Twitter, Facebook, Youtube, Slideshare y LinKedIn.

¿Te consideras un 2.0?

Defíneme qué es ser 2.0… Soy usuaria activa de la web 2.0 tanto en mi ámbito personal como en el profesional y procuro no mezclar ambas esferas (aunque a veces es inevitable).

¿Tienes algún blog?

Mi blog es “Enfermería Basada en la Evidencia” (www.ebevidencia.com) y versa sobre las practicas basada en evidencia científica y la investigación en cuidados. ¿Colaboras en alguno/s? De manera regular no, pero siempre que alguien me propone colaborar lo hago de mil amores si el tiempo me lo permite.

¿Sobre qué temática escribes?

Dado que la temática sobre la que escribo es compleja, intento hacerlo de manera desenfadada y sobre todo clara e instrumental: como leer un artículo, cuales son las fases de la EBE, cómo hacer una revisión bibliográfica…

foto_ebevidencia

¿Encabezas, lideras o coparticipas en algún proyecto de base tecnológica/2.0?

Estoy involucrada en varios proyectos y mi propia tesis doctoral va en esa línea.

¿Qué pueden aportar según tu criterio y experiencia las TIC a la enfermería?

Mucho y nada, según como se utilicen. Son herramientas y por eso se las puede sacar mucho provecho utilizando adecuadamente su potencial en el ámbito de la comunicación y las relaciones virtuales por ejemplo. Pero si no se adecuan a los usuarios y sus circunstancias no sirven de nada.

¿Alguna experiencia negativa en el uso con las TIC?

Alguna ha habido, sobre todo utilizando herramientas de las mal llamadas “gratuitas” por eso ya no me preocupo de conocer y probar todo el abanico de herramientas digitales que va saliendo al mercado, si no exprimir al máximo las que me sirven y hacerlo con garantías aunque suponga un desembolso económico.

¿Usas algún medio en Internet en el que haya interacción con pacientes?

Lo cierto es que no porque actualmente no estoy en contacto con pacientes dado que me dedico a la docencia en exclusiva. Sí que es cierto que trato de ayudar a la imagen social de la enfermería desde mi columna quincenal en Diario de Burgos y a través de las colaboraciones semanales con la emisora local de “La Ser” en mi ciudad.

Propón algún enfermer@ para entrevistar en próximas ocasiones -> dinos 3 nombres y el por qué:

Creo que Mayte Moreno (@maytemoren) puede darnos una visión muy interesante de la enfermería española y además tiene elementos para compararla con la enfermería de otros países tan punteros en cuidados como Canadá.

También os propongo a @pilartxo32 (Pilar Tazón, presidenta de la CNDE -Conferencia Nacional de Directores de Enfermería- y directora de la Escuela de Enfermería de San Sebastián).

@zgancedo (Directora de Enfermería del Hospital de Valdecilla y propulsora de los “Jueves de Valdecilla”) porque creo que sus visiones desde el plano docente y gestor pueden completar muy bien esta serie de entrevistas.

Analiza muy brevemente la situación actual enfermera en España (opinión personal):

Voy a poner el foco en un par de aspectos:Echo de menos un líder transparente y entregado a la profesión y echo de más el mercadeo que hay con la formación enfermera (y con tantas cosas). Me da mucha pena ver tanto negocio y tan poco liderazgo. A este respecto quiero añadir que en mi opinión la enfermería vive un evidente techo de cristal por el cual las diferencias de género en las altas esferas gestoras son cada día más significativas (no tengo claras las causas ni las consecuencias, pero llama poderosamente mi atención y no me gusta).

Te encantaría ir a cenar y conocer a…

Mary Seacole. De ella se ha dicho “Mira, aquí yace María Seacole, quien hizo tanto en Crimea como otra dama de lámpara mágica, pero, al ser negra, apenas podía verse por la llama de la vela de Florencia”. Fue una mujer que no se conformó con las negativas de las damas victorianas del momento y busco la manera de lograr sus objetivos con o sin ayuda de sus “compañeras” enfermeras. Quiso ir a Crimea a colaborar y como Nightingale no la acogió en su grupo, se fue por su cuenta y allí desarrolló un gran trabajo. Me gusta la tenacidad y el empeño que mostró esta mujer.

Recomiendanos un libro:

Ya que la he mencionado, os recomiendo la biografía de Seacole escrita por Ron Ramdin y que lleva por título “Mary Seacole”. Editorial HopeRoad, 2012.

Recomiéndanos una película:

Amanece que no es poco”, no me canso de verla, me se pasajes enteros de memoria y en cada frase o escena hay escondidos docenas de mensajes.

Un equipo multidisciplinar es:

Un grupo de personas de distintas disciplinas que trabajan coordinadamente con un objetivo común y de tal manera que su trabajo en conjunto es superior a la suma de las partes. Por desgracia  trabajamos en grupos multidisciplinares, en donde cada uno se plantea sus propios sus objetivos aunque todos tengamos la misma meta.

Comentario o sugerencia de forma libre

Pienso que la enfermería española es muy heterogénea debido a que en cada Comunidad Autónoma el panorama sanitario es totalmente diferente. Esto deriva en grandes diferencias a nivel laboral e incluso de desarrollo profesional. Internet y las redes sociales puede ayudar a conocernos mejor y a aprender unos de otros, pero para eso hay que saber escuchar y dejar de mirarse al ombligo.