Os traemos hoy una entrevista con un pedazo de profesional, un monstruo de la enfermería y con un no sé qué que nos encanta. Aquí la tenéis:

 

  • ¿Cómo te llamas? ¿Cómo elegiste tu nombre en la red social? (si sueles usar nickname)

Javier Manuel Yagüe Sánchez. Mi Nick es la abreviatura de mi nombre: javiermyague no tengo alías, aunque en los correos de gmail me podrás encontrar como Bioética para enfermer@s(logo).

 

  • Titulación

Diplomado Universitario en Enfermería, Experto en Enfermería Legal y Forense, Experto en Bioética y Bioderecho y Máster en Innovación e Investigación en Cuidados de Salud (Enfermería avanzada).

 

  • ¿Dónde trabajas?

Hospital Universitario Puerta del  Mar en Cádiz. Unidad de Gestión Clínica del Aparato Locomotor. (de momento). Pertenezco al Servicio Andaluz de Salud.

 

  • País de origen

Andalucía, España.

 

  • ¿Qué redes sociales usas habitualmente?

Dispongo de cuentas en facebook, twitter, linkedin, instagram, google +. Aunque suelo usar habitualmente el twitter, donde tengo enlazado el FB. El uso lo hago tanto en el PC como en el Smartphone. Divertido, no crees. O informado, tambien.

 

  • ¿Te consideras un 2.0?

Después de lo que te comenté en la anterior pregunta, la respuesta no puede ser más afirmativa. Eso sí, no soy un profesional del 2.0. Solo lo utilizo para aprender, estar informado y sacar todo el provecho que pueda.

Esa faceta de poder estar informado al momento, interactuar con otros compañeros o leer noticias de cualquier tema es fascinante.

 

  • ¿Tienes algún blog? ¿Colaboras en alguno/s? ¿Sobre qué temática escribes?

Sí. Como te dije en la pregunta sobre la titulación, soy Máster en Investigación. Entre los módulos de este máster se encontraba uno sobre las TICs. Todos los alumnos debíamos hacer un trabajo, y a mí se me ocurrió hacer un blog. Así nació Bioética para enfermer@s, un blog donde se pretende divulgar la bioética y el Bioderecho a l@s profesionales de la enfermería, aunque es extensivo al resto de los profesionales de la salud: tengo seguidores de Medicina, Psicología, etc.

Recientemente empiezo a compartir entradas con el blog colaborativo CUIDADOS PALIATIVOS + VISIBLES, no sé si lo conoces. (Risas) La bioética y los cuidados paliativos están muy relacionados, de hecho mi trabajo fin de experto tiene como núcleo central estos aspecto. “Bioética y cuidados paliativos desde una perspectiva enfermera”, Lo podréis encontrar en la revista Cantárida de INDEX: http://www.index-f.com/lascasas/documentos/lc0598.pdf.

 

  • ¿Encabezas, lideras o coparticipas en algún proyecto de base tecnológica/2.0?

Desgraciadamente el tiempo es escaso para poder encabezar o liderar proyectos con este marchamo. Sí te puedo decir que colaboro como panelista (lo llaman experto, pero creo que no es así) en líneas de trabajo en enfermería sobre la tecnología 2.0. y hasta aquí te puedo contar.

 

  • ¿Qué pueden aportar según tu criterio y experiencia las TICS a la enfermería?

Creo que las mismas aportaciones que a otras disciplinas. El “momento informativo” en la era de globalidad que tenemos es importantísimo, el aquí y ahora. Ni que decir tiene es que puede pasar por ser una herramienta de carácter formativo, si se quiere.

Favorece la interacción entre usuarios, entre profesionales y no-profesionales. Es otro modo de divulgación de temas específicos.

La enfermería está avanzando, aún más, gracias a las TICs, en un palabra somos más visibles.

 

  • ¿Alguna experiencia negativa en el uso con las TICS?

No encuentro ningún “lado oscuro”, quizás el exceso de información y el tiempo pueden estar del lado negativo. Pero si se sabe realizar una buena criba, todos los aspectos son positivos.

 

  • ¿Usas algún medio en Internet en el que haya interacción con pacientes?

A los pacientes de la especialidad de traumatología suelo enlazarlos a páginas específicas de su patología  pero, realmente, interactuar no lo hago.

 

  • Propón algún enfermer@ para entrevistar en próximas ocasiones -> dinos 3 nombres y el por qué.

 

–          Rosa María Nieto. @enfermera2pto0  . Enfermera, Editora del Blog “Enfermera 2.0”, por las reflexiones y debates planteados en el mundo enfermero, muestra una imagen real y humana de la profesión enfermera. 

–          Serafín Fernández, mi mentor en las TICs. @cuidandosfsComo dice es padre, enfermero, investigador y bloguero. Creador de la Factoría Cuidando.

–          Jordi Mitjà, nuevo bloguero (y enfermero) recién salido del horno. Ellos merecen ser entrevistados para saber cuál es su visión de esta nuestra profesión y de las herramientas 2.0. @Jordi_Mitja

 

  • Analiza muy brevemente la situación actual enfermera en España (opinión personal)

Pues en España no sé cómo estará, aunque por lo que me cuentan algunos compañeros, la situación no está para tirar cohetes.

En Andalucía los problemas son los clásicos en el sistema sanitario. Si bien es verdad que las plantillas no se han tocado en su mayoría, los contratos se hacen en precario. La mayoría al 75%, de difícil cobertura. Los cierres de unidades asistenciales son ya una norma desde hace muchos años.

L@s enfermer@s nuev@s no tiene otra opción que, o formarse o salir fuera de nuestras fronteras. Mal, muy mal.

El propio sistema es una barrera para la investigación, la crisis ha venido a fomentar la escasa aportación de las instituciones. Investigar se hace difícil. Estoy en el Comité de Ética de Investigación de mi hospital, y puedo decir -con argumentos- que los proyectos de investigación han bajado exponencialmente.

Me parece que si este panorama sigue así, la desidia y desencanto se apoderará de los que quedamos, necesitamos soluciones a corto plazo.

 

  • Te encantaría ir a cenar y conocer a…

Victoria Camps, es catedrática emérita de Filosofía moral y política de la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente es presidenta de la Fundació Víctor Grifols i Lucas y miembro del Comité de Bioética de Cataluña. Ha sido Presidenta del Comité de Bioética de España.

 

  • Recomiéndanos un libro: Bioética narrativa

La bioética narrativa se encuadra dentro de un grupo de aproximaciones que exploran el potencial de la experiencia narrada, la capacidad imaginativa y los contextos de interpretación. El libro de Lydia Feito y Tomás Domingo analiza el paradigma narrativo -poco utilizado en disciplinas como la Medicina y la Enfermería- desde la capacidad de expresión de sensaciones personales por parte de un paciente, hasta la posibilidad de realizar una interpretación de los parámetros o cosmovisiones ínsitas en las grandes propuestas bioéticas. Lo narrativo va más allá de lo meramente cognitivo, ya que incluye lo emocional. La bioética narrativa es una aproximación imprescindible para todos los estudiosos de la bioética, para los profesionales socio-sanitarios, para los educadores y para quienes tienen que tomar decisiones en este ámbito, tanto en lo personal como en lo social.

 

  • Recomiéndanos una película: Miss Evers’ Boys

En 1932, la sífilis se había convertido en una epidemia en las comunidades del sur rural de Estados Unidos. Por ello, las autoridades deciden crear un programa especial de tratamiento en el Hospital de Tuskegee, el único hospital para negros que existía entonces. Cuando los fondos disminuyeron, el programa pasó a convertirse en un experimento para estudiar la evolución fatal de la enfermedad al negarles el tratamiento a estos pacientes. Este suceso es la base argumental de la película Miss Evers Boys, en alusión a la enfermera que colaboró en la realización de este estudio.

Título: El experimento Tuskegee

Título original: Miss Evers’ Boys País: Estados Unidos Año: 1997 Director: Joseph Sargent Música: Charles Bernstein Guión: David Feldshuh y Walter Bernstein Intérpretes:Alfre Woodard, Thom Gossom, Von Coulter, Laurence Fishburne… Duración: 113 minutos Género: drama/ histórico

 

  • Un equipo multidisciplinar es…

El que a tod@s las enfermer@s nos gustaría pertenecer pero que en la realidad, en el día a día, solo somos un “añadido”. Como verás no lo voy a poner fácil.

Si por multidisciplinar se entiende “en equipo”, como unos mismos objetivos para llegar a un fin común, creo que existen pocos equipos de este tipo. Y si es liderado por una enfermer@, nada de nada. Sigo reivindicando el espacio que se merece la enfermería, pero que pocos tiene en cuenta, ni tan siquiera las instituciones. Poner, para mí, este eufemismo está muy bien de cara a ganar adeptos pero poco efectivo.

Un ejemplo es el de las denominadas Unidades de gestión C(l)ínicas (UGC). Llenas de objetivos a cumplir pero de pocas consecuencias para el trabajo en equipo.

Esto debe de cambiar.

 

  • Comentario o sugerencia de forma libre…………

Siento la necesidad de seguir siendo reivindicativo en el papel que debe de tener la enfermer@ en la asistencia, la gestión y la docencia. Tenemos que cambiar los tópicos de nuestra profesión, alentar las nuevas ideas, trabajar por un bien común.

Queda mucho por hacer pero creo que la constancia nos hará más importantes. Somos parte de un sistema que nos debe mucho, debemos pedirle lo que nos pertenece. Debemos pedir nuestro sitio. Que no nos lo quiten.

Gracias por contar conmigo.