Hoy tenemos con nosotros una enfermera muy cercana al grupo, madre de lo que somos ahora y una profesional avanzada (en todos sus significados). Dice que está enganchada a esto de las entrevistas. Pasa y conócela un poco más.

 


¿Cómo te llamas?

Mi nombre es Gisel Fontanet Cornudella.

 

¿Cómo elegiste tu nombre en la red social? (si sueles usar nickname)

Pues sin pensarlo demasiado, la verdad. En la red personal utilizo mi  nombre tal cual y para el entorno profesional junto con @marcfortes uso el de @infermeria.

 

Titulación

Soy enfermera y educadora social.

 

¿Dónde trabajas?

Trabajo en el “Col·legi Oficial d’infermeres i infermers Barcelona” ( COIB) como directora del proyecto Infermera virtual

 

País de origen

Nací en España. Soy catalana.

 

¿Qué redes sociales usas habitualmente?

Tengo cuentas en Facebook, Twitter, Linkedin y Google +. Intento controlarlas yo a ellas y  no que me controlen ellas a mí, tarea a veces difícil. Linkedin, que creo que tiene un gran potencial, es la que menos utilizo y es mi asunto pendiente. Twitter me gusta y me enriquece mucho profesionalmente y engancha, lo reconozco. Con Facebook allí estoy. Respecto a las cuentas  profesionales estamos en Twitter y Facebook probando muchas cosas  en el campo de la educación para la salud y las TICs.

 

¿Te consideras un 2.0?

Me considero una persona a quien le gusta  compartir y aprender de los demás  quizás en primer lugar observando y reflexionando; y por supuesto también me gusta interactuar.  El 2.0 a veces se ha convertido en una etiqueta un poco agobiante, y  que como actitud no tiene  porqué demostrarse de forma exclusiva participando en las RRSS.

 

¿Tienes algún blog? ¿Colaboras en alguno/s? ¿Sobre qué temática escribes?

No tengo blog. Me gustaría poder compartir pensamientos y opiniones en la red,  tal y como lo hago tomando café o cenando con los amigos o la familia, pero no ha llegado el momento. De hecho admiro a las personas que son capaces de abrir un blog, mantenerlo y que además comparten y enriquecen a la comunidad con su trabajo, a veces excepcional,  con sus opiniones y sabiduría.  Opino siempre que puedo y he colaborado siempre que me lo han pedido. La última colaboración ha sido con la Fundación internet, salud y sociedad (Fundación iSYS)  http://bit.ly/1tuH65t y con @itcoib  por su puesto!

 

 ¿Encabezas, lideras o coparticipas en algún proyecto de base tecnológica/2.0?

Hoy  en día, soy la directora del proyecto Infermera virtual @infermeria del @coibarcelona.  y coordino todo el grupo de trabajo formado por  autores, colaboradores y entidades. El equipo lo completan a full-time @marcfortes, enfermero y @salociorraga, administrativa responsable del gestor de contenidos. Infermera virtual es un activo para la salud, un recurso para la promoción y educación para la salud al servicio de los ciudadanos y de todos los profesionales (sector salud, educativo y social) que quieran utilizarla como recurso para complementar la atención que ofrecen a los usuarios. ¡A vuestra disposición!

 

¿Qué pueden aportar según tu criterio y experiencia las TICS a la enfermería?

De hecho yo empecé en el 2001  a compaginar la atención presencial  con la virtual en una unidad  de atención a personas que tenían  una enfermedad crónica (enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa) en el Hospital Vall d’Hebron, con el objetivo de acompañarlas en la toma de decisiones respecto a su salud más allá de su enfermedad. Creamos una web tecnológicamente 1.0 pero con actitud 2.0, teníamos en consideración las necesidades y opiniones de los usuarios y compartíamos todo el conocimiento que se generaba  (aún no había ni blogs, ni RRSS). Conseguimos participación activa de muchos usuarios (con los denominados foros) , continuidad de cuidados  y proceso de aprendizaje… Este es el gran potencial que creo que tienen las TICS, innovar en el desarrollo de una de nuestras competencias profesionales, la promoción de la salud y estoy convencida que además pueden mejorar la calidad de vida y la salud de las personas así como y la sostenibilidad del sistema sanitario.

 

¿Alguna experiencia negativa en el uso con las TICS?

Diría que yo pasé de estar o sentirme sola ante el “peligro, reto y oportunidad” a, sin darme cuenta,  no ser capaz de seguir el “Tsunami”  que se creó con el 2.0. como moda. Esta situación me ha hecho plantearme muchas veces el para qué hacemos las cosas y  a menudo me ha hecho priorizar y escoger entre las muchas oportunidades que generan las TICS, transformando la experiencia a priori negativa en positiva.

 

 ¿Usas algún medio en Internet en el que haya interacción con pacientes?

Ahora respondo a los comentarios y sugerencias que los usuarios nos envían a Infermera virtual y el contacto a través de la RRSS de @infemeria lo coordina @marcfortes.

 

 Propón algún enfermer@ para entrevistar en próximas ocasiones -> dinos 3 nombres y el por qué

Bueno que difícil… yo repito una de las propuestas de @estigamboa ¡!

 

@Ebevidencia: el factor repetición ya dice mucho del por qué. Mi admiración es total. Me acerca de forma sencilla, clara  y accesible al mundo de la investigación y la evidencia y admiro su capacidad de trabajo y de compartir.

 

@ecorralesbaz: Un espejo. Con su proyecto @ruralsalud ha conseguido emprender, romper esquemas  y ser capaz de salir de la comodidad y confort laboral estándar.

 

@carlos40845: Líder del proyecto Infermeria Innova @pammem_innova. Un modelo de trabajo en equipo, entusiasmo y motivación.

 

Analiza muy brevemente la situación actual enfermera en España (opinión personal)

Yo sigo pensando lo que pensaba hace ya 25 años cuando acabé la carrera. Para avanzar, la enfermeras y enfermeros debemos confiar en nuestro potencial. Ser capaces de explicar, defender, argumentar, situar y compartir nuestro cuerpo de conocimiento. La red ha sido un reflejo a veces de algo que a mí me sorprende. Se habla de empoderar o de que el “paciente“ debe ser el centro de la atención sanitaria, como si  se estuviera descubriendo una nueva forma de hacer cuando desde la disciplina enfermera esto siempre ha sido así. ¿Por qué en vez de decir que nos unimos a esta forma de hacer, no decimos que la enfermeras podemos liderar, en el sí de un equipo multidisciplinar, este cambio en el sistema sanitario? Ya que siempre ha sido nuestro objetivo profesional, promocionar la autonomía e independencia de las personas. Nuestra situación requiere reflexión interna.. bueno no sé si me explico…sin duda la situación actual de crisis está castigando y mucho a la profesión.

 

Te encantaría ir a cenar y conocer a...

Pere Portabella i Ràfols.

 

Recomiéndanos un libro

Mientras vivimos de Maruja Torres. Una historia de admiración, de mentira y verdad, de odio y amor, de pérdidas y encuentros… Como la vida misma.

 

Recomiéndanos una película

Mama mía, una película divertida  que les encanta a mis hijas con un mensaje final de lucha sutil pero potente. Me encanta Meryl Streep y el grupo ABBA  (recuerdos de cuando todo era 1.0)

 

Un equipo multidisciplinar es…

Una gran oportunidad y reto en el mundo en el que vivimos. ¿Por qué cuesta tanto?

 

Comentario o sugerencia de forma libre…………

Como engancha esto. Gracias por la oportunidad de explicar “mis cosillas” y de conocer “grandes cosas” de otros.