La saga de entrevistas tiene hoy una invitada de lujo. Estíbaliz Gamboa, enfermera y responsable del Programa Paciente Activo en Osakidetza. Toda una romántica…

 

¿Cómo te llamas?

Mi nombre es Estibaliz Gamboa.

¿Cómo elegiste tu nombre en la red social?

Pues muy fácil, a mí me gusta que mis amigos me llamen Esti, me parece más cercano, más cariñoso. Así que junte mi nombre y mi apellido, así es  fácil de recordar. Mi nombre completo lo dejo para las presentaciones formales.

Titulación

Soy Diplomada en Enfermería por la Universidad de Navarra.

¿Dónde trabajas?

Trabajo en Osakidetza, el Servicio Vasco de Salud, como Responsable del Programa Paciente Activo.

País de origen

Soy vasca y española.

¿Qué redes sociales usas habitualmente?

Tengo cuentas en facebook, twitter, instagram, linkedin,  google+.  Aunque las uso de manera diferente y a temporadas, estos últimos  meses estoy muy poco activa.  El facebook lo he intentado dejar como algo mas personal que compartir con amigos pero al final ha sido imposible y lo he abierto a un nivel mas profesional, aunque aun me resisto, y los que tengo como amigos les conozco personalmente. Al twitter le doy un uso más profesional. Google+ apenas lo uso, la  verdad. Instagram me gusta mucho porque me apasiona la fotografía aunque ahora no tengo tiempo para dedicarle. Y en linkedin hay que estar.

¿Te consideras un 2.0?

Me considero una aprendiz 2.0. Hace 3 años yo era analfabeta digital pero mi compañero y mentor @rafarotaeche me metió el gusanillo y  tengo que reconocer que me gusta este mundillo, aunque aun me queda muchísimo por aprender. El poder interactuar con tanta gente a la que mayoritariamente no conocía y ahora a muchos de ellos les  puedo considerar amigos y poder  llegar a materializar proyectos que nacieron en conversaciones en las RRSS, me parece maravilloso.

¿Tienes algún blog? ¿Colaboras en alguno/s? ¿Sobre qué temática escribes?

Pues la verdad es que no tengo blog, se necesita un tiempo para dedicarle y ahora mismo carezco de él, pero todo llegara……seguro. Colaboro esporádicamente, mucho menos de lo que me gustaría, en  http://www.comparteinnovacion.philips.es/

¿Encabezas, lideras o coparticipas en algún proyecto de base tecnológica/2.0?

Alguna cosilla ya hago. Las redes sociales del programa Paciente Activo (Facebook, twitter y la web)  las llevamos entre 2 compañeros (@inakietxe y @lour33) y yo. Además estamos preparando un par de cosas que os daremos a conocer en breve, pero aún no os lo puedo contar.

¿Qué pueden aportar según tu criterio y experiencia las TICS a la enfermería?

Creo que las TICS son una herramienta que está infrautilizada dentro de la enfermería. No deben de ser un fin en sí mismo,  sino una        herramienta para  desarrollar nuestra profesión. Las TICS nos dan un millón de oportunidades de colaboración y aprendizaje de y con        muchísimos profesionales, que de otra manera no hubieras conocido.

Además es una herramienta potentísima para educar a la población e interactuar con los pacientes.

Pero también es verdad que hoy en día, todavía somos un porcentaje pequeño, el de los profesionales sanitarios que utilizamos las redes   como parte de nuestro trabajo diario y hay que conseguir que a la gente, los colegios profesionales y las instituciones, se les quite el miedo usar  la tecnología, aunque poco a poco creo que se va avanzando en esta dirección.

¿Alguna experiencia negativa en el uso con las TICS?

Experiencias negativas no, aunque realmente reconozco que hay algo que no me gusta, y es el tiempo que tienes que dedicarle si quieres estar un poco al día. Aunque las cosas positivas ganan por goleada a las negativas, así que……¡quedémonos con ellas!!!!

¿Usas algún medio en Internet en el que haya interacción con pacientes?

Bueno en mi trabajo diario estoy en continua interacción con  pacientes, a través de diferentes medios como el correo electrónico,  el Facebook, el twitter. También os quiero dar a conocer una comunidad virtual de pacientes que se centra, no en su enfermedad sino en las personas y su estado emocional   https://www.kronikoensarea.net/

Propón algún enfermer@ para entrevistar en próximas ocasiones -> dinos 3 nombres y el por qué

Voy a daros 3 nombres, que evidentemente, no son los únicos que me gustaría daros. Son 3 personas a las que conocí a través de las redes y que despiertan mi admiración por su trabajo. Gente involucrada, accesible y maravillosas personas.

@chemacepeda: un referente en el mundo 2.0. Su proyecto Salud Conectada y su libro Manual de inmersión 2.0 para profesionales de  salud, sus ganas de dar a conocer el uso de las TICs a los profesionales sanitarios, son para mi un ejemplo a seguir.

@xaviergiv: me encanta su proyecto el Club del Paseo, como herramienta para motivar a la gente a realizar ejercicio físico a través de la gammificación.

@Ebevidencia: otro clásico 2.0. Su blog Enfermería basada en la evidencia, es un blog indispensable para quien le guste el mundo de   la investigación. Y la campaña #MLPela que se ideó en su cabecita,  me parece excepcional.

Analiza muy brevemente la situación actual enfermera en España (opinión personal)

Creo que no es el mejor momento de la enfermería en España, la crisis se ha llevado por delante muchísimos puestos de trabajo y ha  obligado a cientos de compañeros a emigrar a otros países, donde dicho sea de paso, se rifan a las enfermeras españolas, por algo será ¿no creéis?

Pero por otro lado creo que es un gran momento en el que tenemos la posibilidad de desarrollar nuestra profesión y luchar por nuestro   espacio en el mundo sanitario. Con el paso de ATS a DUE y de DUE a Grado, estamos ganando en profesionalidad y credibilidad. Además creo que el papel de la enfermera como investigadora, esta ganando  terreno, a pesar de todas las dificultades que la investigación conlleva. Lo mismo pasa con las enfermeras gestoras. Por lo que creo que todas las funciones de nuestra profesión se están poniendo en valor, no solo la asistencial y la docente.

Te encantaría ir a cenar y conocer a…

Dalai Lama

Recomiéndanos un libro

Un clásico…..Los pilares de la tierra. Si queréis que os recomiende algo mas actual tendréis que esperar a que vuelva de las vacaciones,  que últimamente es en el único periodo del año que soy capaz de empezar y acabar un libro.

Recomiéndanos una película

Mi película preferida es otro clásico del cine, Lo que el viento se llevó. Me encanta la fuerza y la personalidad de Escarlata O’Hara y soy una romántica empedernida.

Un equipo multidisciplinar es…

Es indispensable para conseguir trabajar en un equipo de calidad, pero en el que no existan las jerarquías por categorías sino en el que cada miembro aporte su visión desde su profesión.

Comentario o sugerencia de forma libre…………

Creo que ya he hablado demasiado. Muchas gracias por darme la oportunidad de participar en vuestra iniciativa.