Tercera entrega de nuestra saga de entrevistas a enfermeras y enfermeros que dotan a nuestra profesión de prestigio y orgullo. Hoy contamos con Pilar López. ¿No sabes quién es? Pues claro, ¡Pildorita 2.0!

 


¿Cómo te llamas? ¿Cómo elegiste tu nombre en la red social? (si sueles usar nickname)

Mª Pilar López Juárez. En twitter mi nickname es una mezcla entre el diminutivo de mi nombre y el nombre del blog dónde escribo. En el resto de RRSS no uso ningún nick.

 

Titulación

Diplomada Universitaria en Enfermería.

 

¿Dónde trabajas?

En el Sescam, cuando me dejan.

 

País de origen

España.

 

¿Qué redes sociales usas habitualmente?

Pues ahora ando muy desconectada pero la que más utilizo es Twitter, aunque de vez en cuando también me paso por Facebook, Tumblr, Instagram y LinkedIn.

 

¿Te consideras un 2.0?

Cada vez me gusta menos la coletilla 2.0. Incluso he pensado en cambiar el nombre del blog, pero me da mucha pereza. Creo que el momento 2.0 pasó, fue una evolución espectacular pero necesaria, donde el concepto pasivo y unidireccional de la red dio paso a la participación, interacción y colaboración de los usuarios, cualidades sin las cuales no se concebiría internet a día de hoy.

Pero para no liarme más en la respuesta, me considero alguien a quien le gusta conversar, interactuar, compartir y aprender, también dentro de las RRSS.

 

¿Tienes algún blog? ¿Colaboras en alguno/s? ¿Sobre qué temática escribes?

Tengo dos, algo abandonados, pero ahí están. Uno de ellos es La pildorita 2.0, un blog sobre enfermería, nuevas tecnologías y educación para la salud donde de vez en cuando se cuela alguna entrada más personal u otras más lúdicas sobre cine, música y libros.

Y el otro es más personal, se llama Malas tentaciones y es una forma de plasmar y encontrar pensamientos, sin más.

Y colaborar, por supuesto, siempre que me lo han propuesto y he podido, he colaborado en otros blogs. Es muy divertido y una de los cosas que más echo de menos.

Aunque mi memoria es horrible y me olvidaré de alguna, lo pasé genial con los post a 4 manos e intercambio de blogs con Iñaki González y Rut Roncal, o el día en el que Esther Gorjón me dejó su blog para que le diera la vuelta. Además, fue todo un honor colaborar en los 24h24p de Cuidando.es o en el blog de Mírame, diferénciate.

 

¿Encabezas, lideras o coparticipas en algún proyecto de base tecnológica/2.0?

La verdad, encabezar o liderar no es lo mío. De hecho no me explico cómo sin conocer a nadie me metí en esto de los blogs y redes sociales hace ya más de cuatro años. Así que, al menos por ahora, prefiero permanecer, si se me permite decirlo así, en segunda línea.

Formo parte del equipo Vídeos y salud y colaboré con el equipo de redes sociales de Mírame, diferénciate, además de participar en casi todos los “fregaos 2.0” que han ido apareciendo.

 

¿Qué pueden aportar según tu criterio y experiencia las TICS a la enfermería?

Sin ninguna duda, crecimiento y enriquecimiento profesional. Seguir avanzando, seguir aprendiendo. La enfermería es una profesión práctica y dinámica que requiere una actualización y crecimiento permanentes. Y parte de ese crecimiento nos lo proporcionan las TICS.

 

¿Alguna experiencia negativa en el uso con las TICS?

Experiencia negativa no pero es innegable que el tiempo que dedicas a las TICS no puedes dedicarlo a otros menesteres. Por eso de vez en cuando no viene mal parar un poco, reponer fuerzas y, cuando se esté preparado, regresar con más ganas.

 

¿Usas algún medio en Internet en el que haya interacción con pacientes?

Sí. Por ejemplo Twitter, algunos grupos de Facebook y la web de la Escuela de Pacientes de la Junta de Andalucía o del Programa Paciente Activo de Osakidetza, por ejemplo.

 

Propón algún enfermer@ para entrevistar en próximas ocasiones -> dinos 3 nombres y el por qué

Esta es una de las preguntas más difíciles. Elegir solo tres nombres cuesta. Y el por qué es común para todos, admiro su trabajo.

Estíbaliz Gamboa, responsable del programa Paciente Activo.

Gisel Fontanet, directora y coordinadora de Infermera virtual.

Maite Martínez Lao, creadora de Cuidadoras.net

 

Analiza muy brevemente la situación actual enfermera en España (opinión personal)

Es un mal momento para definirla. O mejor dicho, la que es mala es la situación actual de la enfermería en España. Entre que algunos ya tienen todo hecho desde hace tiempo y a otros no les dejan hacer nada… la casa sigue sin barrer. Y ya dura demasiado tiempo.

 

Te encantaría ir a cenar y conocer a…

Álvaro Arbeloa.

 

Recomiéndanos un libro

La soledad de los números primos de Paolo Giordano. Aunque es un libro que rezuma tristeza, la historia puede ser tan real como dos líneas paralelas casi juntas condenadas a no cruzarse nunca.

 

Recomiéndanos una película

Love Actually, de Richard Curtis. Para dejar atrás el regusto amargo de La soledad de los números primos, porque “siempre que me siento triste con el estado del mundo, pienso en la puerta de llegadas del aeropuerto de Heathrow”

 

Un equipo multidisciplinar es…

Necesario, básico y fundamental para llevar a buen puerto gran parte de proyectos o trabajos.