Para la entrevista de hoy contamos con una profesional como la copa de un pino: Marisa de la Rica. Actualmente desarrolla su labor en investigación clínica pero ha dedicado mucho tiempo a trabajar en cuidados paliativos.

Además, todo un encanto cuando hablas cara a cara con ella.

Pasad y conocedla…

 


¿Cómo te llamas? ¿Cómo elegiste tu nombre en la red social? (si sueles usar nickname)

Mi nombre es Marisa de la Rica Escuín. En la red social/blog me llamo igual.

Titulación: Soy Enfermera Especialista en Geriatría, Trabajadora Social, Máster en Enfermería Geriátrica y comenzando el doctorado.

¿Dónde trabajas?: Actualmente trabajo como Enfermera de Investigación Clínica en el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, pero en los últimos  7 años me he dedicado a los cuidados paliativos.

País de origen: España

¿Qué redes sociales usas habitualmente?: Facebook principalmente y Twitter (en Twitter muy poco).

¿Te consideras un 2.0?: Hay compañeros/as mucho más 2.0… pero puedo decir que sí… que me considero un 2.0.

¿Tienes algún blog? ¿Colaboras en alguno/s? ¿Sobre qué temática escribes?

Tengo un blog desde el año 2008 titulado “Carreteras Secundarias”, es monográfico sobre los Cuidados Paliativos y colaboro en el blog “Cuidados Paliativos + Visibles”, obviamente de la misma temática.

¿Encabezas, lideras o coparticipas en algún proyecto de base tecnológica/2.0?

¿Qué pueden aportar según tu criterio y experiencia las TICS a la enfermería?

La TICs en la actualidad, están iniciando una cambio en nuestro sistema sanitario haciendo posible una renovación y mejora de las relaciones entre ciudadanos, pacientes y profesionales. Es una realidad que en nuestra sociedad, factores como el envejecimiento, cambios en el estilo de vida y el aumento de la esperanza de vida entre otros, implican un incremento en el gasto sanitario y por consiguiente una excesiva presión asistencial. Las Tics se han revelado como instrumentos que refuerzan, ayudan y mejoran el actual modelo sanitario y la enfermería  ha comenzado a hacer uso de ellas a fin de garantizar la atención, cobertura y continuidad de los cuidados, mejorar los procesos de comunicación y lograr adecuar los recursos sanitarios disponibles a las demandas existentes.

¿Alguna experiencia negativa en el uso con las TICS?

¿Usas algún medio en Internet en el que haya interacción con pacientes? Desde que comenzamos con el blog de Carreteras Secundarias pudimos comprobar que mucha gente, principalmente pacientes y familiares, nos hacían llegar sus dudas, inquietudes o simplemente nos describían su situación a través del correo electrónico del blog o de los comentarios. Vimos que era una forma útil de interactuar, de poder resolver sus dudas, orientar sobre recursos o simplemente “escuchar” a través del blog.

Propón algún enfermer@ para entrevistar en próximas ocasiones -> dinos 3 nombres y el por qué

Ana Carvajal: Es profesora de Cuidados Paliativos en la Escuela de Enfermería y enfermera de Hospitalización de la Clínica Universidad de Navarra, defendió su tesis doctoral en la Universidad de Sheffield (Reino Unido). Su trabajo doctoral tuvo como objetivo poner a punto una versión en castellano de un test de evaluación de síntomas para pacientes con cáncer y que reciben cuidados paliativos. El test se llama Escala de Evaluación de Síntomas de Edmonton (ESAS) y aunque está muy difundido en otros países no estaba disponible en castellano.

Natalia López Casero: Trabaja en el Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), junto con otros profesionales publicó el libro: Cuidados Paliativos en el Enfermo Oncológico.

José Luis Oliver Carbonell: Es enfermero del Servicio de Geriatría del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y tutor de la Unidad Docente Multiprofesional de Geriatría (tutor de EIR de Geriatría). Fue director de enfermería del Hospital General de Albacete y es un profesional incansable.

Analiza muy brevemente la situación actual enfermera en España (opinión personal):

Creo que está viviendo uno de los peores momentos desde hace muchos años. Hay cifras muy alarmantes como que en España se ha registrado un incremento del paro en la profesión superior al 400% en los últimos años. Muchos profesionales se han visto obligados a buscar un empleo fuera de su entorno más cercano e incluso fuera de España. La ratio de Enfermeras por paciente en España es muy inferior a la media Europea.

Por otro lado las especialidades de enfermería siguen sin reconocerse a efectos prácticos (puntuación en bolsas de empleo, bolsas específicas…); únicamente dos de las seis especialidades están totalmente reconocidas.

Otro tema muy de actualidad y que no beneficia en absoluto a la profesión, es la actual discusión entre graduados/diplomados , creo que es necesario  unificar a toda la profesión enfermera, en el ámbito académico y en el profesional, evitando así su fraccionamiento.

Te encantaría ir a cenar y conocer a… Pues a Harvey Max Chochinov, profesor de Psiquiatría en la Universidad de Manitoba y Director de la Unidad de Investigación en Cuidados Paliativos de Manitoba (Canadá). Es el que ha diseñado la “Terapia de la Dignidad”, cuando estuvo en España en el Congreso de la Secpal en Badajoz no pude estar y dado que el tema de mi tesis está muy relacionado con ello, me gustaría conversar con él.

Recomiéndanos un libro: Recomendar uno solo es difícil… pero recomiendo el último que he leído. De Joan Carles Trallero Fort, su título “El oscuro camino hacia la luz”. Es la historia contada como pensamientos de Mauri, un hombre al que tras diagnosticarle un cáncer  va haciendo un balance de su existencia. El autor es capaz de transmitir la soledad que muchas veces experimenta el paciente con cáncer, la conspiración de silencio, los miedos y la incertidumbre.

Recomiéndanos una película: Sólo una??… yo me  “crié” en una cabina de proyección, mi padre era el que ponía las películas en el cine y no puedo recomendarte una sola… te recomiendo tres y eliges.

La película WIT de 2001, (que aquí en España se le dio el título de Amar la Vida), con Emma Thompson de protagonista. Una película en la que no sólo se habla de la enfermedad, sino de cómo afrontarla, de la comunicación con el paciente, de las decisiones difíciles, del sentido de la vida…

Otra película… Arrugas de 2012, largometraje de animación 2D, basado en el cómic del mismo título de Paco Roca (Premio Nacional de Cómic 2008). Arrugas narra la amistad entre Emilio y Miguel, dos ancianos institucionalizados en un geriátrico. Emilio, que acaba de llegar a la residencia en un estado inicial de Alzheimer será ayudado por Miguel y otros compañeros para no acabar en la planta superior de la residencia, el temido piso de los asistidos que es como llaman allí a los pacientes terminales.

La última… Nebraska de 2013. Rodada en blanco y negro, entre la comedia y el drama. Cuenta la historia de un anciano con síntomas de demencia, al que le comunican por correo que ha ganado un premio. Cree que se ha hecho rico y obliga a su hijo David a emprender un viaje para ir a cobrarlo. Un viaje en el hijo empieza a conocer verdaderamente a su padre.

Un equipo multidisciplinar es… Prefiero un equipo interdisciplinar, es decir, que englobe varias disciplinas y suponga la colaboración de varias de ellas. Desde mi punto de vista, un equipo interdisciplinar estaría formado por diferentes profesiones  en el que hay un “permiso” para pasar o llevar técnicas, métodos, formas de hacer, etc  entre disciplinas para la consecución de objetivos. Sería un enfoque circular en el cual las disciplinas tienen una relación de igualdad desde la equidad profesional.

Desde mi punto de vista en el equipo multidisciplinar hay una contribución hermética o cerrada entre las disciplinar, sería una estructura piramidal con participación desigual entre disciplinas, unas se superpondrían sobre otras.

Comentario o sugerencia de forma libre………… es un gustazo que haya gente como vosotros con iniciativas nuevas, frescas, originales. Es el “aire fresco” que necesita la Enfermería. Y para mí es un lujo conoceros.