Tal y como os presentábamos hace unos días ya tenemos en marcha nuestra serie de entrevistas para conocer mejor a enfermer@s de nuestro entorno. La intención de esta aventura es acercarnos todos un poco más y conocernos con  más de detalle.

Tenemos el honor de contar para la primera entrevista con Miguel Garvi, enfermero del servicio de Urgencias del Hospital Tierra de Barros de Almendralejo (Badajoz). Como reza su cuenta de Twitter, nos encontramos con alguien generalista de mucho, especialista de nada… Inquieto, vehemente por pasión, mordaz, conciliador, ¿optimista? e inconformista.

¿Quieres conocerle un poco mejor?

 


1. ¿Cómo te llamas? ¿Cómo elegiste tu nombre en la red social? (si sueles usar nickname)


Miguel Garvi García. No uso ningún nick en las RRSS. Me identifico por mi nombre.

2. Titulación

Diplomado Universitario en Enfermería por la Universidad de Extremadura.
Máster en Ciencias de la Enfermería por la Universidad de Alicante.

3. ¿Dónde trabajas?

En el servicio de Urgencias del Hospital Tierra de Barros de Almendralejo (Badajoz). Un hospital comarcal perteneciente al Servicio Extremeño de Salud (SES).

4. País de origen

España

5. ¿Qué redes sociales usas habitualmente?

Fundamentalmente Twitter, Facebook, Instagram y también ando por Foursquare. Mi asignatura pendiente es LinkedIn.

6. ¿Te consideras un 2.0?

Sí. Si por ello entendemos el interactuar a diario con otras personas (que ni tan siquiera conocemos en el 1.0) a través de las RRSS; aprender cada día un poco más gracias a la información que muchas de ellas comparten; intercambiar opiniones, difundir conocimiento, colaborar en proyectos… Y todo ello, en la mayor parte de las ocasiones desde mi smartphone.

7. ¿Tienes algún blog? ¿Colaboras en alguno/s? ¿Sobre qué temática escribes?

No tengo blog propio. He colaborado en alguna ocasión, haciendo algún guest blogging. Ahora estoy pendiente, precisamente, de una propuesta para colaborar de manera puntual en un blog. Pero eso… eso es todavía secreto… 😉

8. ¿Encabezas, lideras o coparticipas en algún proyecto de base tecnológica/2.0?

En diciembre del 2012 con Sonia García Retamar (@sonia_retamar), puse en marcha “Fotos de Salud”, un proyecto colaborativo basado en la idea de crear una banco de fotografías on line, de contenido relacionado con la salud, para un uso compartido. Un archivo con licencia Creative Commons. La galería de fotos ha recibido más de 40.000 visitas desde entonces. Ahora, y desde hace unos meses, el proyecto permanece “dormido” a la espera de lanzar nuestra propia web www.fotosdesalud.com.

Hace un año con  Ruth López Donat (@_Ruthlopez), cree “Con L de Enfermera”, una iniciativa sustentada en las RRSS, cuyo fin era dar a conocer las situaciones de  vulnerabilidad por las que las enfermeras podemos pasar ante cada nuevo contrato, cada cambio de servicio o de unidad. A día de hoy mantenemos www.conldeenfermera.com en línea y la página de Facebook y el perfil de Twitter de la iniciativa todavía en marcha.

Mi última aventura 2.0 ha sido en mayo de este año, para conmemorar el Día Internacional de la Enfermería. Un pensamiento “en voz alta”, un comentario en el muro de Facebook de Carlo Nuñez (@carlosnunezo) y la rápida respuesta de Andoni Carrión (@andonicarrion), desencadenó la iniciativa “Happy to be a nurse”, cuyo resultado ha sido un video colaborativo, nacido del boca a boca en las redes sociales, y montado a base de las distintas aportaciones que las compañeras nos hicieron llegar. Un video que ha recibido más de 20.000 visitas en Youtube y que en el caso de la versión realizada por las enfermeras del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, con David Pérez (@ertaky) a la cabeza, casi se acerca a las 50.000 reproducciones.

Mi próximo objetivo: sacar adelante las cuentas en Facebook y Twitter del servicio de urgencias al que pertenezco. Creo que es imprescindible, hoy por hoy, que una institución sanitaria tenga presencia en las RRSS.

9. ¿Qué pueden aportar según tu criterio y experiencia las TICS a la enfermería?

Desde mi experiencia: crecimiento y riqueza. En términos de conocimiento y relaciones humanas. Para mi las TICS han venido a llenar un gran vacío. En ausencia de bibliotecas cercanas, cursos de actualización, congresos en la región, proyectos de colaboración, grupos de trabajo, todo esto y mucho más lo tengo al alcance de un simple click.
Por otro lado las personas. Mi red de conocidos y por qué no, en muchas ocasiones amigos, dentro del mundo de la salud se ha multiplicado exponencialmente. Mantengo relación con directivos, políticos, periodistas, empresarios, investigadores, pacientes, enfermeras y médicos de casi toda España y de múltiples especialidades, líderes sindicales y representantes colegiales.

10. ¿Alguna experiencia negativa en el uso con las TICS?

Hasta el momento no. Algún pequeño roce por discrepancias en el modo de ver las cosas. Nada que con un poco de tolerancia y buen hacer no se haya solucionado. A veces expresar opiniones por escrito cuesta y se pueden malentender los comentarios.


11. ¿Usas algún medio en Internet en el que haya interacción con pacientes?

Específicamente diseñado para tal fin, no. Pero en Twitter si he interactuado más de una vez con pacientes. Cada día los pacientes están más y más empoderados y buscan el contacto con el profesional en las RRSS.
Para mi, fue anecdótico que una paciente, un día, mientras la atendía en mi puesto de trabajo me dijera: “Yo te conozco: te sigo en Twitter”.

12. Propón algún enfermer@ para entrevistar en próximas ocasiones -> dinos 3 nombres y el por qué

La primera, cómo no Ruth López (@_Ruthlopez). Acaba de organizar y con mucho éxito las primeras jornadas de cuidados paliativos y redes sociales, las “JPaliativos2.0”. Además, es Máster TICs en Enfermería y creo que tiene mucho que aportar en este ámbito.

La segunda, Zulema Gancedo (@zgancedo) Directora de Enfermería del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, por que me tiene encandilado con sus “Jueves Enfermeros” y su estilo de liderazgo.

Y por último a Teresa Pérez (@DUEdevocación), mi último descubrimiento en las RRSS sociales. Ha irrumpido con mucha fuerza en este sector y seguro que dará mucho que hablar.

13.Analiza muy brevemente la situación actual enfermera en España (opinión personal)

Creo que un gran sector de la profesión se encuentra desmotivado, cansado de la situación, quemado por el trabajo y las circunstancias que lo rodean. Pero lo malo es que sólo una pequeña proporción está dispuesta a luchar por el cambio. A mostrar su animadversión hacía los líderes que supuestamente nos representan (hablo como no de SATSE y CGE) y llevan anclados en sus instituciones casi 30 años. Pocos están dispuestos a seguir creciendo, formarse, adquirir nuevas competencias y asumirlas como realmente nuestras. Pocos están dispuestos a dar el paso y salir de su zona de confort.

14. Te encantaría ir a cenar y conocer a…

Me encantaría preparar una cena con Sor Lucía Caram.


15. Recomiéndanos un libro

Pues ahora, que acaba de incorporarse una nueva “hornada” de residentes a los hospitales universitarios, “La Casa de Dios” de Samuel Shen.


16. Recomiéndanos una película

Una comedia, con acción: “El Gran Halcón” de Bruce Willis. Me sigue fascinando la escena del robo cronometrado por “Swinging on a star” de Bing Crosby.


17. Un equipo multidisciplinar es…

Incuestionable.